Frei Betto: el pueblo protagoniza plan de soberanía alimentaria en Cuba
especiales
El Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional constituye una estrategia de gobierno que tiene al pueblo como protagonista, aseguró hoy Frei Betto, educador popular e intelectual brasileño, a propósito de una visita a Pinar del Río para conocer experiencias en materia de producción de alimentos.
El también asesor del gobierno cubano para el diseño e implementación de ese Plan destacó que la nación tiene posibilidades de cumplir en plazos pequeños las prioridades concebidas en la iniciativa, sobre todo la reducción de importaciones de alimentos y valorización de las producciones locales.
Acompañado por Jerome Faure, consultor en la Isla de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y Marcelo Durao, del brasileño Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, conoció de primera mano el esfuerzo de varias familias por impulsar prácticas agroecológicas que tributan a alimentos más sanos y al abastecimiento en los territorios.
En ese sentido, intercambió con productores de los patios El Ecológico y Las Delicias, ambos, ejemplos de sostenibilidad de la agricultura familiar en el municipio de Los Palacios.
La finca Tierra Brava, en ese territorio, asume la incorporación de jóvenes a los quehaceres en unas 30 hectáreas, en las cuales se conjugan los saberes campesinos con la ciencia para una agricultura de conservación, y desde la vinculación entre actores de la sociedad.
Onay Martínez, usufructuario, explicó que allí se obtienen cada año más 200 toneladas de frutales, algunos exóticos como la guanábana, y se aprovecha la calabaza para la elaboración de múltiples alimentos.
Se pueden aplicar numerosas alternativas, con agroecología y cero productos químicos, y se pueden exportar algunos alimentos. Existe mucha experiencia en buenos alimentos, educación nutricional y comunicación, precisó el intelectual.
Añadir nuevo comentario