Fiscal de Brasil solicita apartar a Bolsonaro de la gestión de la pandemia

Fiscal de Brasil solicita apartar a Bolsonaro de la gestión de la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Lucas Furtado, fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), solicitó ayer viernes apartar al presidente Jair Bolsonaro de las funciones administrativas y jerárquicas de los ministerios de Salud, Economía y Casa Civil, para impedir que intervenga en la gestión de la crisis del coronavirus, informa el portal de noticias brasileño G1. 

El fiscal argumenta que las arcas públicas se resentirán si no hay servicio a la población durante la pandemia. En su argumentación, el fiscal pide que se destituya "cautelarmente" a Bolsonaro y a otros cargos que sean identificados como "responsables de la inercia y omisión en la implementación de políticas de salud pública en el combate a la pandemia de covid-19". 

La solicitud se apoya en una ley orgánica del TCU que permite apartar temporalmente al mandatario en caso de que exista la evidencia suficiente de que mantenerlo en el cargo pueda "retrasar u obstaculizar la realización de una auditoría o inspección, causando más perjuicios a la Tesorería".

Asimismo, Furtado ha pedido el reconocimiento de la "legitimidad, competencia administrativa y autoridad" del vicepresidente Hamilton Mourão para liderar la puesta en marcha de políticas de salud pública del Gobierno durante la crisis del covid-19 y para nombrar a los funcionarios que reemplazarían los cargos en los ministerios.

Brasil vive una situación epidémica crítica con más de 290.000 fallecidos y casi 12 millones de infectados, el colapso hospitalario en casi todos los estados, una lenta campaña de vacunación y la preocupación por las nuevas cepas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.