Finaliza ensayo clínico Soberana Centro en Cienfuegos

Finaliza ensayo clínico Soberana Centro en Cienfuegos
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El ensayo clínico Soberana Centro/Fase II, en desarrollo desde el 26 de julio de 2021 en la provincia de Cienfuegos, llega hoy a su fin, con la evaluación de los resultados en los municipios implicados, luego de la administración de los inyectables creados por el Instituto Finlay de Vacunas.

Más de mil 160 pobladores de las localidades de Palmira y Cruces fueron incluidos en el estudio aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos, adaptativo y multicéntrico.

Con un intervalo de 28 días entre cada dosis, se evaluó la no inferioridad de la respuesta inmune en adultos tras la aplicación de Soberana 01 con respecto a Soberana 02, en esquemas heterólogos de dos inyecciones, más un refuerzo de Soberana Plus.

Aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la investigación tiene el propósito de crear varios candidatos vacunales para enfrentar la posible circulación en Cuba de nuevas cepas del virus del SARS CoV-2, causante de la enfermedad denominada COVID-19.

Cuando comenzó el estudio, las Soberanas aún eran candidatos vacunales, pero estaban avaladas por la seguridad e inmunogenicidad alcanzadas como parte de los ensayos clínicos Fase I.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.