Filtros de aire probados en trenes matan virus, incluido SARS-CoV-2
especiales
Investigadores británicos desarrollaron y probaron a bordo de trenes filtros de aire antimicrobianos que en segundos mataron bacterias, hongos y virus, incluido el SARS-CoV-2, reveló hoy la revista Scientific Reports.
En un estudio de la Universidad de Birmingham junto a las firmas NitroPep Ltd y Pullman AC, compararon esta tecnología contra la de «control» estándar de uso común en laboratorios y confirmaron que la nueva deviene altamente efectiva.
Los autores agregaron muestras del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, a la superficie de los filtros tratados y a los tradicionales, midieron a intervalos durante un período de más de una hora y descartaron patógenos sobrevivientes en los primeros, incluso después de tres meses a bordo del tren.
Los resultados mostraron que todos murieron en 60 segundos en el nuevo, mientras observaron similar comportamiento en experimentos relacionados con bacterias y hongos que comúnmente provocan enfermedades en humanos.
Los filtros se instalaron emparejados en los vagones de la misma línea de tren, antes de ser retirados y enviados para su análisis, en cuya comprobación los implicados contaron las colonias de bacterias que quedaban en ellos.
Otras pruebas también encontraron que los filtros tratados son duraderos y pueden mantener su estructura y función durante la vida útil de su uso, lo cual constituye una solución para prevenir los contagios de infecciones aerotransportadas.
“La pandemia de la Covid-19 ha puesto en primer plano de la conciencia pública la necesidad real de nuevas formas de controlar la propagación de patógenos respiratorios en el aire”, expresó la doctora Felicity de Cogan.
En espacios abarrotados, desde oficinas hasta grandes espacios interiores, centros comerciales y transporte público, existe un potencial increíblemente alto de transmisión de esa enfermedad y otros virus como la gripe, recordó.
Estamos entusiasmados de haber podido desarrollar un tratamiento de filtro que puede matar bacterias, hongos y virus, incluido el SARS-CoV-2, en segundos, reconoció la miembro de la Royal Academy of Engineering Industry de la Universidad de Birmingham.
Esto aborda una necesidad global insatisfecha y podría ayudar a limpiar el aire en espacios cerrados, al ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, subrayó la científica.
Añadir nuevo comentario