Filmes italianos en La Habana

Filmes italianos en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La legendaria Monica Vitti, musa del cine italiano (foto: ANSA)

El festival 2022 de La Habana, programado para diciembre bajo el lema "Cine a lo grande", anticipó para noviembre homenajes y análisis sobre el séptimo arte italiano, sueco y belga. (propuesta para programa).
    
Los organizadores del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano divulgaron un relanzamiento de la cita cultural del 1 al 11 de diciembre de 2022 que tendrá el objetivo anunciado de "reconocer y difundir obras cinematográficas" trascendentales, especialmente latinoamericanas y del Caribe.
    
No obstante en el nuevo lema que ha lanzado, "Cine a lo grande" están cinematografías que no son de la región, pero que considera importantes, entre estas la de Italia.
    
Existe además la intención de "reivindicar el valor de las pantallas cinematográficas frente a la avalancha de pequeños dispositivos de reproducción", según se divulgó.
    
En ese marco de visible relanzamiento el festival anunció para su programa anticipado homenajes, uno de ellos titulado "Pasolini: las jerarquías de la inspiración" y otro a la actríz Mónica Vitti, de quien exhibe 16 filmes en salas de La Habana.
    
Sobre Pasolini serán dos sesiones teóricas del evento con la asistencia de especialistas y las proyecciones de los documentales El joven corsario, Pasolini en Babilonia y En el pueblo de tormentas y prímulas.
    
Otra novedad para este mes son las muestras de Cine Belga, y de Cine Sueco. De Bélgica se exhibieron este mes cinco filmes recientes realizados en coproducción con Francia. La cinematografía de Suecia será representada por cinco títulos de su producción.
    
Todo es parte además de la celebración de otro aniversario de la Cinemateca de Cuba, en cuyas proyecciones priman clásicos en alta definición como la película Desierto Rojo que protagoniza Vitti.
    
Los organizadores de este tradicional festival habanero y latinoamericano informaron que ya recibió más de 2000 películas, más de 200 carteles y un número similar de guiones inéditos y que incluyó un nuevo premio titulado "Premio Arrecife".
    
El galardón es descrito como un reconocimiento a un "Premio de la Diversidad a la mejor obra latinoamericana de temática queer", o gay el cual será otorgado por un jurado independiente designado por el Festival.
    
Un propósito declarado del festival es que "pretende seguir reduciendo su muestra oficial en aras de buscar la máxima calidad en su competencia, así como la posibilidad de poner a disposición de los públicos más proyecciones cinematográficas de dichas obras", según sus organizadores. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.