FIHAV 2022: Provechosa jornada de martes

FIHAV 2022: Provechosa jornada de martes
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Una de las principales actividades de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) es el V Foro de Inversiones, que desde hoy y hasta mañana se desarrollará en el recinto de Expocuba.

   Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, acudió hoy a la apertura del Foro, acompañado por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

   Para el Primer Ministro este encuentro es una de las actividades que más interés despierta en cada edición de la bolsa comercial y hoy la Isla la retoma con optimismo.

   El espacio abarca cuatro paneles: uno dedicado a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), otro al intercambio con centros y agencias de promoción, un tercero referido a la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera y las facilidades en los trámites, mientras el cuarto trata las oportunidades de invertir en la Isla para cubanos residentes en el exterior.

    Según el Comité Organizador del evento, el foro representa una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, así como para compartir ideas sobre los retos de la mayor de las Antillas en la atracción de inversiones.

   Cuba sigue apostando por la inversión extranjera como una fuente importante para el desarrollo económico del país, trascendió hoy durante la presentación de la cartera de oportunidades.

   Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que en este año ascienden a 708 proyectos en la cartera, 30 más que en la anterior, y sobresalen 104 gestionados por primera vez por gobiernos municipales y provinciales.

   Asimismo, en el 2022 se incorporan 101 nuevos proyectos, tres en la ZEDM, se retiran 71 y se adecuan 229, fundamentalmente por cambios en las descripciones, modalidad o monto de la inversión.

  En el encuentro trascendió que Cuba seguirá ampliando y diversificado las oportunidades de negocios, así como también facilitará su establecimiento, procesos inversionistas y operaciones.

   En la apertura del V Foro de Negocios, Malmierca Díaz ratificó, en nombre del Gobierno cubano, la voluntad de que sus residentes en el exterior puedan invertir en el país antillano y participar en el desarrollo económico de la nación.

   Además, afirmó que Cuba nunca ha puesto barreras en ese sentido, sólo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y leyes como las Helms-Burton levantan restricciones.

   Resaltó que lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios en las que avanzar.

   Informó que de llegar a buen término las reuniones en marcha, habrá en 2023 un auge en la inversión que ayudará a la economía nacional, con 50 nuevos proyectos por un capital de nueve mil millones de dólares (USD).

   En el contexto de FIHAV 2022,  la marca española Magefesa, del Grupo Cantra, informó que pondrá durante los próximos meses en el mercado cubano útiles del hogar como sartenes, cazuelas, cocinas de inducción y cafeteras.

    Así detalló a la Agencia Cubana de Noticias Sergio Sánchez, encargado de negocios de esa corporación en Cuba, quien destacó que en las tiendas en moneda libremente convertible comercializan su producto líder, las ollas de presión.

   Otra de las entidades del país europeo presentes es La Constancia, líder en producir especias, condimentos y aditivos para repostería, que en esta ocasión presentan entre las novedades las sales decorativas.

  Según el director ejecutivo de La Constancia, la Feria supone una oportunidad para reencontrarse con clientes potenciales e intercambiar luego de dos años en los que la pandemia por Covid-19 frustró la consolidación de las relaciones.

   La empresa mixta Suchel Proquimia S.A. incentiva la exportación con su nueva línea ecológica, Conpack, de empaque de productos de higiene y limpieza a base de plásticos reutilizables.

   Jorge Cueto Luna, director de ventas de la entidad, manifestó que exhiben en la bolsa comercial más importante de Cuba sus envases para almacenar productos extra concentrados en cajas de 10 kilogramos, que reducen el costo de la logística por conceptos de transportación y almacenamiento.

   El colectivo, con experiencia en el comercio exterior, espera desplegar la atractiva gama en el mercado europeo por la tendencia a eliminar plásticos de un solo uso; sin embargo, aclaran que el principal objetivo es tratar de cubrir las necesidades de la Isla y de los sectores aliados como el turismo, el transporte y la industria alimentaria.

   En FIHAV 2022, también promocionan un sistema de lavado, Ecotropic, funcional en hoteles y multiuso para lavar, blanquear y desmanchar, con éxito en instalaciones del balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.

    La presencia de empresas de México en FIHAV 2022 patentiza el compromiso de ese país por seguir el acercamiento comercial con Cuba, según declararon algunos de sus representantes.

   Teresa Gómez, de la empresa Santo Domingo, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que participan por tercera ocasión en el evento con grandes expectativas de concretar negocios y de diversificar las exportaciones hacia este mercado.

    La compañía que comercializa productos   alimenticios al Grupo Palco y a las tiendas Caribe y Caracol exhibe leche en polvo, fertilizantes, granos y semillas destinados al sector agroalimentario, uno de los priorizados por la nación antillana para la inversión extranjera.

    A la interrogante de por qué apostar por Cuba, Gómez afirmó que su corporación conoce muy bien las características y necesidades de la zona, y además reconoce la seriedad del empresariado caribeño a la hora de establecer relaciones de trabajo.

   La cerveza Cristal embotellada opta por el premio de calidad en la 38 edición de FIHAV, para ratificarse como la preferida de Cuba, dijo en exclusiva a la ACN Claudia Concepción Valdespino, directora jurídica de la Cervecería Bucanero.

   La experta comentó que pretenden estrechar alianzas con clientes y proveedores, trasmitir experiencias de la gestión comercial y ofrecer el producto altamente demandado.

   También buscan conseguir lauros por el diseño de la malta Perla Negra, presentada durante la campaña por los 25 años de la marca, por el stand que ofrece detalles e iniciativas para promoción y en comunicación en todas las categorías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.