FIDA con inversión millonaria en Cuba para desarrollo agrícola

FIDA con inversión millonaria en Cuba para desarrollo agrícola
Fecha de publicación: 
21 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) invierte 170 millones de dólares en Cuba para la modernización de la producción agropecuaria y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, informaron hoy autoridades de ese organismo.

Luego de 10 años de cooperación con la implementación de tres importantes proyectos en la isla, el incremento de las áreas de cultivo y bajo riego y la implementación de buenas prácticas agrícolas son los principales resultados del respaldo tecnológico y financiero con préstamos y fondos no reembolsables de esa agencia de Naciones Unidas.

Dicha colaboración, mediante los programas Prodecor, Prodegan y Prodecafé, tiene incidencia en 49 municipios de las provincias orientales de Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y benefician a 562 cooperativas agropecuarias y 42 familias, explicó en conferencia de prensa el jefe de la oficina de desarrollo agrícola del FIDA, Juan Diego Ruiz.

Significó que Cuba está considerada prioridad dentro los programas de desarrollo del FIDA en América Latina y el Caribe, en este caso centrados en el desarrollo de cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios para que alcancen una producción sostenible y eficaz gestión empresarial.

Apuntó que entre los objetivos de estos proyectos está el aumento de la producción y la productividad de cultivos estratégicos como maíz y frijol, dos componentes esenciales de la dieta de la población cubana, así como el café y el cacao, y apoyar el crecimiento de la ganadería para garantizar la producción y venta de leche y carne.

El representante del FIDA mencionó que con Prodecor (Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo), culminado en enero de este año, aumentaron a seis mil las hectáreas de tierra bajo riego, se incrementó en un 42 por ciento las áreas de cultivo y se crearon más de 300 empleos con el montaje de cuatro plantas de secado y procesamiento de granos.

Destacó que con Prodecafé (Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal) se trata de cadenas estratégicas para la economía cubana, por lo que la colaboración permitirá su modernización con el fin de adaptarlas al mercado y así incrementar los volúmenes de producción y ventas, en particular hacia el exterior.

Al referirse a los resultados en estos 10 años de trabajo en Cuba, afirmó que pese a las difíciles condiciones por las que atraviesa el país los resultados son positivos y muy alentadores, porque son proyectos con un impacto productivo y social al mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales e incentivar la participación de los jóvenes.

Junto al FIDA trabajan en estas iniciativas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo de Contravalor Cuba-Francia, la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos y el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur FIDA-China.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.