Festival rinde homenaje a cineasta cubana Sara Gómez

Festival rinde homenaje a cineasta cubana Sara Gómez
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rinde homenaje hoy a la icónica directora cubana Sara Gómez con una retrospectiva sobre su obra en el cine La Rampa de esta capital.

La muestra exhibirá las copias recién restauradas del largometraje De cierta manera (1974) y los documentales Guanabacoa: Crónica de mi familia (1966), Iré a Santiago (1964) y Una isla para Miguel (1968), producciones consideradas clásicos de la cinematografía de la isla y de América Latina.

También posee entre sus valores la visión femenina sobre los cambios sociales que vivió Cuba en aquellos años, los primeros de la Revolución, y cuanto influyeron esas transformaciones en la conciencia y rol de la mujer.

La proyección, primera parte del homenaje Sara Gómez por una poética de los márgenes, comenzará a las 16:00, hora local, y concluirá con la proyección de De cierta manera, de aproximadamente 79 minutos de duración.

El filme contó con un elenco de lujo integrado por leyendas de la actuación en Cuba como Mario Balmaseda, Mario Limonta y Yolanda Cuéllar.

La directora falleció antes de terminar la película, su primera y única, que llegó a la gran pantalla gracias a la labor de Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.

El tributo a la obra de la notable cineasta concluirá mañana en la Casa del Festival con un panel al que confirmaron su asistencia reconocidos intelectuales cubanos y extranjeros.

De acuerdo con el programa, en el encuentro participarán el narrador y guionista de cine Eliseo Altunaga, el dramaturgo e investigador Gerardo Fulleda, y el poeta, crítico, ensayista y narrador Víctor Fowler.

También la investigadora, profesora y ensayista Astrid Santana, y la académica y profesora del Departamento de Film y Media de la Universidad de Queen’s, Canadá, Susan Lord.

El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sesiona en esta capital hasta el 12 de diciembre con la proyección de 163 películas de 26 países.

La cita más importante dedicada al séptimo arte en Cuba tuvo una primera parte en diciembre de 2020, pero debido a las restricciones impuestas producto de la pandemia de la Covid-19 no fue competitiva.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.