Festival Piña Colada, XX años y más música (+ VIDEO)

Festival Piña Colada, XX años y más música (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Arnaldo Rodríguez en CubaSí. Fotos: Jorge Camarero 

La edición número veinte del Festival Piña Colada ya está a punto de comenzar en la central provincia de Ciego de Ávila y CubaSí tiene la información de primera mano, el fundador y Presidente del evento, Arnaldo Rodríguez, nos contó:

«Llega la edición XX del Festival Piña Colada, un festival conocido por todo el público, por los artistas, por los músicos, que irradia cultura y también alegría para todo el país. Este año, vamos a desarrollar también la 7ma edición del Simposio Música y Juventud, se trata del componente teórico que siempre ha tenido el Festival y que en las últimas siete ediciones le hemos dado la forma de Simposio».

 

 

 

Muchas voluntades se unen ya para garantizar la fiesta: «A pesar de las limitaciones económicas que vivimos en la actualidad, vamos a celebrarlo por todo lo alto y en esa empresa están puestas todas las organizaciones artísticas: La Brigada José Martí de Ciego de Ávila, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la UNEAC... Junto con la Dirección Provincial de Cultura, estamos diseñando toda una serie de actividades para que brille como debe hacerlo esta edición XX».

 

 

 

 

En el escenario central de la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, sonarán entre el 31 de marzo y el 4 de abril diversos estilos y estéticas musicales, allí se estarán presentando agrupaciones nacionales y también músicos locales, del catálogo de la Agencia Musicávila. Sobre los artistas que han confirmado su participación, adelantó Arnaldo:

«Talismán va a estar en el evento, por supuesto, pero también vamos contar con Buena Fe, que en medio de una gira por todo el país, junto al grupo Karamba y al Dúo Iris con un espectáculo que saluda el 4 de abril, van a coincidir con el Festival Piña Colada, así que estarán con nosotros; tendremos a Annie Garcés presentando su álbum de música infantil La gatica Mini, una excelente producción discográfica:

«También estarán presentándose en el Piña Colada Laritza Bacallao, Toques del Río, Los Cuatro, que gustan mucho entre la juventud y está confirmada la participación de Havana D' Primera, una de las agrupaciones actuales más importantes del contexto de la música cubana. Habrá otras propuestas, digamos que de corte menos masivo, pero que alimentan el concepto del Festival, tendremos jazz, trova, música fusión, algunos artistas que han sido ganadores de premios y becas de la Asociación Hermanos Saíz, la Banda de Boyeros, con toda esa energía que tienen Daya Aceituno y sus muchachos. Todo esto va a estar aderezado por la participación de artistas que no son músicos pero que van a estar también en todas estas actividades».

Quien lo ha vivido, sabe que el Festival Piña Colada mueve Ciego, pues no se limita a una serie de conciertos en un gran escenario, según afirmó este avileño siempre presente, la edición XX no será la excepción:

«Piña Colada tiene esa particularidad, que inunda la cabecera provincial de actividades culturales y recreativas, no es un festival que se enmarca en un solo escenario, sino que se esparce y, justamente las comunidades, los barrios, los centros estudiantiles y otros lugares de interés social, han sido blanco también de las acciones del Festival. Hasta allí llegamos, hasta allí extendemos también nuestras acciones, incluso no solamente con el talento de la provincia, sino también con artistas de relevancia nacional que van al evento y la gente puede compartir, intercambiar de cerca con ellos. 

«En la edición pasada, importantes actores y actrices de la televisión, músicos, fuimos hasta los campos de cosecha allí en Ceballos, mi pueblo natal, en medio de la tierra colorada, sorprendimos a trabajadores, cooperativistas, que realizaban un trabajo voluntario en los mangales y allí, con las botas llenas de fango, pudieron interactuar con actores de Tras la Huella, con el Dúo Iris, con el Talismán, y por supuesto que este tipo de cosas vamos a seguir potenciándolas en esta edición».

Desde el 29 de marzo el sabor del coctel más musical de Cuba comenzará a sentirse en las sesiones del Simposio Música y Juventud, lo cual le permite al "mulato acelera'o" asegurar que el vínculo con los jóvenes crece en esta edición:

«Esos temas los vamos a enfatizar más, no solamente vamos a repetir, vamos a profundizar. Comenzando porque el Simposio Música y Juventud va a sesionar en la Universidad de Ciego de Ávila, o sea, serán tres jornadas ahí, metidos en la Universidad con los estudiantes, principalmente con los de humanidades, pero realmente todo el estudiante que quiera acercarse a las sesiones matutinas del Simposio, va a poder disfrutarlo y dentro de eso vamos a insertar, por ejemplo, la presentación del disco Julian de Adrián Berazaín, un álbum dedicado al amor y a la obra de José Martí, vamos a realizar conciertos, ya te digo, vamos a enfatizar esa idea de que Piña Colada llegue a las escuelas y a las comunidades». 

Pero más allá de la cabecera provincial, también habrá Piña Colada en 2023:

«Históricamente, el Piña Colada ha salido hacia otros municipios, incluso en otras ediciones  Morón ha servido como subsede del Festival y este año vamos a regresar allí, casi todas estas agrupaciones que he mencionado van a pasar por allí y vamos también a meternos en los barrios de Morón, la oportunidad que he tenido de intercambiar con los electores en ese municipio me ha permitido conocerlo mucho más. Hay que llegar a las zonas rurales, a las comunidades, a donde está la gente que quizás no vive en lugares céntricos, pero que también tiene que beneficiarse de estas acciones culturales y recreativas».

 

LEER MÁS: «Hay un barrio» que no pasa de moda, con el sello del Talismán de Cuba (+ Videos)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.