FARC reitera compromiso con la paz pese a la violación del acuerdo

FARC reitera compromiso con la paz pese a la violación del acuerdo
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
Simpatizantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC).

El partido político colombiano FARC reitera su compromiso con la paz, a pesar de las violaciones al acuerdo alcanzado en 2016, por parte del Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha escrito este domingo que, “si intentan hacer trizas el acuerdo de paz, nosotros recogeremos cada pedazo y lo volveremos a armar”.

De esta manera, apuntan a los compromisos contraídos entre el Gobierno colombiano y las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras casi cuatro años de diálogos y negociaciones en La Habana, capital cubana.

“Sabemos que con muchas y muchos de ustedes no compartimos las mismas ideas, pero tenemos la certeza que con la mayoría coincidimos en la paz. No desfalleceremos en este camino”, escribió el sábado en la misma red el joven partido.

El acuerdo de paz contempla entre muchos aspectos, el respeto a los derechos humanos, algo en peligro hoy por la creciente ola de violencia contra el pueblo. En tal sentido crece el número de masacres fundamentalmente de jóvenes, el asesinato de líderes sociales, campesinos, indígenas, excombatientes, entre otros.

La agrupación ha denunciado el continuo asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros, y ha apuntado el dedo acusador al Ejecutivo de Iván Duque por modificar unilateralmente el texto del acuerdo de paz, de hacer “montajes judiciales” y promover la “inseguridad jurídica” de los excombatientes, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El Gobierno de Duque, pese a las continuas denuncias sobre la falta de garantías de seguridad para implementar el acuerdo de paz, no ofrece medidas palpables y echa la culpa a los guerrilleros que operan en la frontera con Venezuela, alegando que Caracas los acoge.

El Gobierno de Venezuela, sin embargo, niega esta afirmación de manera tajante, y dice que se trata de una campaña para desviar la opinión pública de la incapacidad de la Administración de Duque, sacudida por la pandemia del coronavirus, y el caso de su líder mentor Álvaro Uribe, acusado de soborno a testigos y fraude procesal, y que se encuentra actualmente en arresto domiciliario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.