Falleció eminente zoólogo cubano

Falleció eminente zoólogo cubano
Fecha de publicación: 
16 Enero 2022
2
Imagen principal: 

Foto: tomada de excelenciascuba.com

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba califica hoy de lamentable pérdida el fallecimiento a la edad de 94 años de Gilberto Silva Taboada, uno de sus fundadores el 26 de mayo de 1964.

  Una nota oficial de la institución señala que Silva Taboada era  zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.

   Reseña que sobresalió como editor científico de experiencia, integró el comité editorial de la revista SAVIA y poseía la Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

   Recuerda que constituyó la  primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.

   El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa, y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia.

   Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo  y también el Consejo Nacional de Patrimonio cultural el 18 de mayo de 2021.

   Además, el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, por su larga trayectoria científica, consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.

   El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba expresa sus condolencias a la esposa, familiares y amigos por la muerte de “nuestro querido Silva”.

Comentarios

! HASTA SIEMPRE ESTIMADO GILBERTO SILVA TABOADA ! TU DESCANSO SERA ETERNO , DESPUES DE TUS BRILLANTES ACTOS Y ESTUDIOS ANTE LA CIENCIA POR CUBA Y DE CUBA,SUPISTE LOGRAR ESCOJER UN LUGAR EN QUE TU VIDA OCUPARA DENTRO DE ESA ISLA MARAVILLOSA , DENTRO DE ESTE DIGNO Y ORGULLOSO PUEBLO CUBANO , CUBA TIENE MUCHAS HISTORIA QUE CONTARLE AL MUNDO DESDE LOS MISMOS MAMBISES Y AUN DESDE LOS PRIMEROS ABORIGENES EN CUBA ,DE EL MISMO SIBONEY PERO LLEGANDO A NUESTRO SIGLO Y SU DECADA DE TRABAJO Y ESTUDIOS,USTED OCUPO UN LUGAR ,HOY QUIZAS OTROS OCUPARAN TUS INTERESES POR LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS, PERO TU LOGRAR UN ESPACIO EN LA VIDA , YA ES UN SIMBOLO DE VICTORIA ANTE AQUELLOS QUE NACEN Y MUEREN SIN SER CONOCIDOS EN SU MISMA SOCIEDAD Y PUEBLO, ES ASI POR LEY DE LA VIDA, HAY QUIENES PASAN DESARPERCIVIDOS POR ESTA VIDA ' OTROS COMO USTED , PASAN , SON RECONOCIDOS HASTA PARA DESPUES DE SIEMPRE Y DEJAN UNA HERMOSA OBRA Y VIDA EJEMPLAR DE UN CIUDADANO COMUN QUE SUPISTE OCUPAR TU LUGAR COMO OTROS GRANDES HOMBRES Y MUJERES EN MI CUBA QUERIDA.....! ADIOS !
Habana886@yahoo.com
Irreparable perdida para la comunidad cientifica cubana, e internacional. La muerte no es cierta cunado se ha cumplido con creces la obra de la vida, ese es el caso de este ilustre colega que era mas reconocido por sociedades cientificas internacionales que las propias, esos son los tragos amargos a los que hay que saber sobreponerse para seguir creando nuevos conocimientos, pesele a quien le pese y dsigustele a quien le disguste. Los que te conocieron los que no que sabian de tu enjundiosa impronta hoy te lloraran, pero seras recordado por siempre por ellos y las futuras generaciones no tendran otra alternativa que beber del legado que dejas para poder continuar enrriqueciendo las tematicas en las cuales te destacaste. Descansa en paz amigo, ya estas en la inmortalidad de la ciencia cubana
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.