Falleció el destacado actor cubano Frank González

Falleció el destacado actor cubano Frank González
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2021
2
Imagen principal: 

El reconocido actor cubano de radio, televisión, teatro y cine Frank González, Premio Nacional de Televisión 2019, falleció en horas de la madrugada de hoy  en esta capital, a los 73 años de edad.

De acuerdo con una nota de prensa compartida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, González trascendió no solo como excepcional actor, sino por su don de vocalizar a los más disímiles personajes, hasta convertirse en un maestro del doblaje.
   
Como creador de voces que serán recordadas para siempre, basta citar al coronel mambí Elpidio Valdés, el personaje animado más popular de Cuba, indica la institución, y añade que él no solo tenía la habilidad de cambiar la voz, sino que le imprimía vida a los personajes a partir de una caricatura.
   
Frank descubrió su afición por las artes escénicas en el Servicio Militar, etapa en la que participó en varios festivales; en 1967 ingresóal Instituto Cubano de Radio y Televisión y pasó un curso con la gran actriz y directora Martha Jiménez Oropesa, a quien, según confesó en una entrevista, le debía el dominio de la voz, de la dicción y del aparato fonético.
   
En la radio entró por la puerta grande, grabando novelas, teatros, cuentos y policiacos; en la Televisión grabó más de catorce aventuras y participó en telenovelas, series, teatros y cuentos.
   
Actuó en el teatro de la mano de Raquel Revuelta, en Teatro Estudio, y en el cine estuvo en coproducciones y largometrajes cubanos como Se Permuta, Baraguá, En Tres y Dos y en Dolly Back, Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
   
Al morir Frank González ostentaba el Premio Nacional de Televisión, la Distinción por la Cultura Cubana, el Premio ACTUAR por la obra de la vida, el Micrófono de la Radio, y el Premio CARICATO de actuación, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 

Comentarios

Dejo una huella en los medios de difusión por sus excelentes actuaciones. En paz descanse.
gilda.63@nauta.cu
Un gran actor, que marcó nuestra infancia. Lo extrañaremos. Pero es una lástima que Cultura no le haya dado en vida el reconocimiento de toda una vida dedicada a la actuación, vergüenza deberían de darles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.