Experta de la OMS pide prestar más atención al "covid largo"
especiales
Imagen ilustrativa. Lisa Marie David / Reuters
El "covid largo" y sus síntomas merecen más atención de la comunidad científica, afirmó Janet Diaz, responsable del equipo clínico del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a AFP.
Esta condición, también conocida como covid de larga duración, se produce cuando una persona recuperada del covid-19 continúa sufriendo meses después varios síntomas de la enfermedad, como cansancio, niebla cerebral, trastornos cardíacos y neurológicos. Díaz destacó la fatiga como el síntoma más común, entre otros que incluyen dificultades para respirar y palpitaciones en el corazón.
En un momento en que el mundo está obsesionado con el uso y desarrollo de las vacunas y con la lucha contra nuevas variantes más contagiosas del coronavirus, Diaz defendió que el covid de larga duración tiene que recibir la misma atención. "Todavía no entendemos completamente qué es el covid largo", señaló. "Hay mucho que aprender, pero estoy segura de que la comunidad científica realmente se está uniendo", agregó.
"Es una condición que necesita una descripción más detallada, una mayor comprensión de cuántas personas se ven afectadas y un mayor entendimiento de lo que la está causando para que podamos prevenirla, manejarla y tratarla mejor", continuó la experta.
No obstante, hasta el momento, los médicos no han logrado establecer el modelo según el cual la gente desarrolla el covid largo. La condición afecta a personas con diversos grados de gravedad de la enfermedad y "parece incluir potencialmente también a personas más jóvenes", incluidos niños, detalló Díaz. Según defendió la médica, el tratamiento de los casos de coronavirus "también debe incluir ahora la atención médica después de la enfermedad aguda, hasta que se vuelva a una condición de salud completa".
La OMS celebrará el próximo 9 de febrero el primer seminario mundial sobre el covid largo, que reunirá a científicos, expertos y médicos para definir la condición, darle un nombre formal y consensuar métodos de estudio.
"En este momento, probablemente tengamos suficientes datos descriptivos para comenzar a unirlo todo", dijo Díaz. Aparte de acordar una definición y un nombre para la condición, la reunión pondrá en marcha unos métodos estandarizados de recopilación de datos para el seguimiento de los pacientes y debatirá sobre su prevención y gestión clínica.
Añadir nuevo comentario