Exitosa la prueba dinámica en Cuba

Exitosa la prueba dinámica en Cuba
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó hoy que la prueba dinámica en Cuba, con vistas al referendo popular del Código de las Familias, se desarrolló de manera exitosa.

En intercambio con la prensa, en esta capital, precisó que en un primer momento, de siete a nueve de la mañana, abrieron los 24 mil 860 colegios electorales en la nación, se comprobó que las autoridades estuvieran en el lugar y se contara con las condiciones óptimas.

A partir de ese minuto transcurrió una prueba práctica de escrutinios, se verificó el plan de comunicación y de transporte, y la capacitación y preparación de los implicados, añadió.

Balseiro Gutiérrez dijo que el ejercicio concluyó en todo el territorio nacional, no exento de dificultades, pero con resultados muy satisfactorios.

Mencionó entre los problemas detectados la ausencia de algunas autoridades de mesa, contratiempos con la iluminación y para acceder a los locales, interrupción telefónica, falta de mensajeros de transporte, y dificultades eléctricas y con la entrada de los datos en ciertos municipios.

 

Foto: Omara García Mederos

No obstante, subrayó que estas cuestiones se reportaron en un porciento poco significativo, y en las próximas 72 horas trabajarán para resolverlas.

En cuanto a la votación en el exterior, la presidenta del CEN explicó que se realizó a partir de las siete de la mañana de acuerdo con los horarios de cada país, y ha transcurrido satisfactoriamente con los partes correspondientes.

Puntualizó que ese proceso se extenderá hasta la noche y sus resultados los tomará el CEN para tenerlos en cuenta el venidero día 25, cuando se efectúe el referendo popular en la mayor de las Antillas.

Todos los colegios en el exterior se activaron con los pasos indicados, agregó, y recordó que esta etapa contempla la votación de más de 22 mil electores.

Ratificó que las condiciones están creadas para que el 25 de septiembre los electores ejerzan su derecho soberano al voto libre, directo y secreto.

Comentó que en la totalidad de las circunscripciones se distribuyeron carteles que indican el lugar donde se encuentran los colegios electorales, que ya disponen de las boletas y listados.

El voto siempre cuenta, concluyó Balseiro Gutiérrez, quien convocó a los cubanos a ser partícipes de este ejercicio democrático.

Unos 24 mil 860 colegios electorales se prepararon con vistas al referendo popular, de ellos 224 son especiales (situados en hospitales, terminales, hoteles y lugares de gran concentración de personas para facilitar el acceso al voto), y mil 823 se encuentran en casas particulares.

Según datos del CEN, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en la Isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.