Exhortan en La Habana a mayor eficiencia y agilidad frente a la COVID-19

Exhortan en La Habana a mayor eficiencia y agilidad frente a la COVID-19
Fecha de publicación: 
16 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana

Con una evaluación de las posibilidades de viabilizar el procesamiento de los PCR, para obtener sus resultados en el tiempo estimado, comenzó este sábado la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en LaHabana.

Las autoridades sanitarias fueron convocadas a explotar al máximo las capacidades en laboratorios, donde los especialistas realizan esfuerzos a pesar de limitaciones de recursos impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del órgano, y el Vicepresidente, Reinaldo García Zapata, igualmente pasaron revista a las nuevas capacidades creadas en centros de aislamiento.

Refirieron que desde que los mismos estén listos, deben suministrarles los recursos imprescindibles, sin pérdida de tiempo, para su funcionamiento.

Pidieron a las autoridades municipales y al Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) ser mucho más eficientes y ágiles en el traslado de pacientes hacia centros hospitalarios, desinfectando en cada momento los medios de transporte y aplicando las medidas higiénicas y sanitarias.

A partir de esas orientaciones, instaron a representantes de los Consejos de Defensa Municipales, presentes en el encuentro, a lograr una respuesta ágil desde el momento en que es detectado un positivo a la pandemia, hasta que es transportado a los centros de aislamiento o instituciones de salud.

Acerca de la situación epidemiológica, informaron que luego de procesar 5 529 muestras en la jornada anterior, se detectaron 171 positivas a la enfermedad. Se trata de 168 casos autóctonos y tres importados. Estos últimos son dos cubanos y un español.

Reportan 17 trabajadores de Salud confirmados.

En La Habana existen 678 controles de foco activos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas. De ellos 406, es decir el 60 %, están relacionados con viajeros.

Abren en la jornada 94 focos y cierran 52.

El sistema de inspección visitó a 269 ciudadanos que recientemente arribaron al país y aplicaron 13 multas, por incumplimiento del protocolo de aislamiento estricto en las viviendas.

En la comunidad hay 16 716 personas en vigilancia, de ellas 10 497 contactos de casos confirmados o sospechosos y 6 219 son viajeros.

En salas de terapias intensivas se atienden a 14 pacientes, entre los cuales hay 11 graves y tres en estado crítico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.