Evo Morales protesta ante prohibición judicial de ingresar a territorio peruano

Evo Morales protesta ante prohibición judicial de ingresar a territorio peruano
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Jornada

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), protestó este viernes por la decisión de la Justicia peruana de restringir su ingreso a ese país por una supuesta injerencia política interna en 2023.

'Nos restringen el ingreso a la hermana República del Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano Pedro Castillo (2021-2022)​​​. Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras', publicó Morales en la red social X.

La Justicia peruana ratificó el jueves una determinación asumida por la Superintendencia de Migraciones de ese país en enero de 2023, respecto a la prohibición de ingreso de Morales y siete ciudadanos bolivianos.
La decisión fue asumida en medio de protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Las autoridades peruanas informaron entonces que se habían detectado ingresos de Morales y sus colaboradores para realizar actividades proselitistas y de conspiración en contra del Estado peruano.

Un abogado apeló la determinación migratoria porque esta atentaría contra los derechos humanos; sin embargo, el argumento fue rechazado y se ratificó el veto.

Morales acudió en varias ocasiones a poblaciones del sur de Perú, para reunirse con sindicatos y organizaciones cercanas al entonces presidente Castillo, para consolidar un proyecto llamado Runasur, que integraría a pueblos indígenas de América Latina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.