Evalúan implementación de Televisión Digital Terrestre en Cuba

Evalúan implementación de Televisión Digital Terrestre en Cuba
Fecha de publicación: 
20 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Con la presencia de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República y titular de Economía y Planificación, se efectuó hoy la reunión para evaluar la implementación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cuba.

Perteneciente al macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el proyecto busca la transición escalonada de la televisión analógica a la digital en aras de alcanzar la cobertura nacional en una década.

Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, explicó a la prensa que ello contribuirá a mejorar la calidad de la señal de televisión a la población, incorporar canales de radio y, desde el punto de vista económico, disminuirá el consumo energético elevado que tienen los transmisores analógicos, y se podrá liberar la banda de 700Mhz para la expansión de la red de cuarta generación (4g).

En 2021 comenzó el proceso en el occidente de Cuba y se cumplieron sus dos principios básicos: la instalación de módulos de recepción a más de 54 mil personas en situación de vulnerabilidad - cuyo costo asumió el Presupuesto del Estado- y lograr la presencia de un televisor híbrido por aula en las escuelas de esta región con la adquisición de casi 20 mil.

Durante la reunión del Consejo Interinstitucional de Infraestructura del Programa de Informática y Comunicaciones, la viceministra señaló que la industria nacional prevé volver a producir cajas decodificadoras en abril de este año, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los mayores problemas para cumplir los plazos pactados debido a las dificultades con el financiamiento.

A medida que aumente la producción de receptores, continuará el despliegue del programa en el centro de Cuba a finales de 2023 o inicios de 2024, mientras la región oriental quedaría para los últimos meses del año próximo.

Gil Fernández manifestó la necesidad de asegurar la demanda de cajas decodificadoras y evitar que la comercialización sea dispareja, para que ello no sea una limitante.

También comentó sobre la importancia de mantener la vitalidad del programa de la TDT, al que calificó de alto impacto para la población cubana.

Lea más: Destacan primer lugar de Cuba como Destino de Moda en 2023

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 constituye el principal instrumento para la planificación y conducción de la economía en la nación antillana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.