Evalúan biodiversidad microbiana como indicador de salud marina

Evalúan biodiversidad microbiana como indicador de salud marina
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Para determinar en qué estado ambiental se hallan los organismos marinos, los científicos españoles seleccionaron seis zonas de muestreo en distintas áreas del mar Catalano-Balear. Foto: @IEO_Malaga

Un estudio español sugiere que la biodiversidad microbiana podría ser un buen indicador de la salud de los océanos.

Una investigación desarrollada en España se enfoca este miércoles en evaluar en qué condición se encuentra la salud de los ecosistemas marinos, a través del uso de indicadores basados en la biodiversidad microbiana.

Los especialistas del Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), y del Institut de Ciències del Mar (CSIC) en Barcelona, estudian una técnica aparentemente efectiva para el análisis de los sistemas biológicos bajo el mar.

El estudio del IEO sugiere que "la biodiversidad microbiana podría ser un buen indicador de la salud de los ecosistemas marinos", lo que propone "el uso de un método sencillo, barato y rápido para evaluar el buen estado ambiental del océano".

Para determinar en qué estado ambiental se hallan los organismos marinos, los científicos españoles seleccionaron seis zonas de muestreo en distintas áreas del mar Catalano-Balear, cerca de lugares urbanos o agrícolas y bajo la influencia de corrientes de agua subterráneas, así como de ríos.

En la investigación, los expertos analizaron el plancton o conjunto de organismos del mar, principalmente microscópicos de esas zonas, para saber si la diversidad del picoplancton (1.000 veces más pequeño que un milímetro) y del nanoplancton (100 veces más pequeño que un milímetro) eran bioindicadores efectivos para confirmar la salud ambiental marina.

"Los microorganismos del plancton responden muy rápido a perturbaciones en el ecosistema, como son la entrada masiva de nutrientes o la contaminación, por lo que podrían ser indicadores útiles de estos impactos", expresó la autora principal del estudio e investigadora del IEO, Isabel Ferrera.

Este trabajo cumple con lo establecido por la Directiva Europea de Estrategia Marina, ya que mediante el estudio de las condiciones en las que se encuentra el mar, se aportan conocimientos para la conservación, protección y restauración de los ecosistemas marinos; y la gestión sobre los impactos negativos, contaminantes, que afectan la salud de los océanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.