Evalúa Esteban Lazo labor de Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional

Evalúa Esteban Lazo labor de Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tony Hernández Mena 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabezó hoy una reunión con presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT) del órgano legislativo cubano, convocada para analizar el resultado de las labores este año y evaluar las acciones correspondientes a cada fase en el Plan de Medidas para enfrentar la COVID-19, incluyendo la nueva normalidad. 

   En el encuentro, efectuado en el Capitolio Nacional, se pasó revista al trabajo de los diputados en la instrumentación de los acuerdos del IV Período Ordinario de Sesiones y a las tareas aprobadas en el Plan 2020, que fueron cumplidas en parte, debido a la situación epidemiológica del país desde mediados de marzo. 

   Durante los meses de enero y febrero, los parlamentarios hicieron comprobaciones y verificaciones a los programas nacionales de recreación, atención a la pareja infértil, memoria histórica, medicina natural y tradicional, y alimentario. 

   Supervisaron, además, el Cronograma Legislativo del Tribunal Supremo Popular, el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Rendición de Cuenta de la Fiscalía General a la ANPP, el programa de subsidios para la construcción de viviendas y el funcionamiento de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. 

   La Comisión de Asuntos Económicos chequeó, igualmente, la implementación de las recomendaciones contenidas en los dictámenes a las leyes del Presupuesto del Estado para los años 2019 y 2020, teniendo en cuenta la crisis económica provocada por la pandemia en el mundo, sus impactos en Cuba, y las consecuencias para la economía nacional del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. 

   Los resultados de estas acciones fueron analizados también con los organismos implicados y, en todos los casos, fue indicada la elaboración de planes para dar solución a los problemas detectados y la remisión posterior de un informe sobre las medidas adoptadas al máximo órgano del poder estatal. 

   El informe general, evaluado en la cita, resume el cumplimiento de las indicaciones del presidente Esteban Lazo para la etapa de implementación del Plan Nacional para el enfrentamiento y control de la COVID-19, y destaca cómo, en correspondencia, los diputados se incorporaron desde sus territorios y de acuerdo a sus funciones, a las tareas indicadas por los respectivos Consejos de Defensa. 

   A partir del mes de junio, de conjunto con equipos del Ministerio de Salud Pública, fueron organizados grupos de trabajo para la atención a la compleja situación epidemiológica en la provincia de La Habana, y los resultados de las comprobaciones fueron enviados oportunamente al titular de Salud y al Gobernador. 

   En la capital del país, en el mes de agosto los parlamentarios intensificaron su labor y visitaron 14 de los 15 municipios de la capital, y valoraron de positivo el intercambio directo con las autoridades locales y la población en las zonas de mayor complejidad. 

   Lazo Hernández consideró  también la participación de las Comisiones en la elaboración de la estrategia socioeconómica para enfrentar el periodo de crisis prolongada a partir de la incidencia del nuevo coronavirus. 

   Con relación a la labor legislativa, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos trabajó intensamente en cumplimiento del cronograma aprobado en diciembre último, al dictaminar sobre tres tratados, 17 proyectos de acuerdos, 27 disposiciones jurídicas, ocho políticas, ocho convenios y una convención, para un total de 64 instrumentos jurídicos, acerca de los cuales fueron consultadas otras comisiones. 

   En este espacio, que contó además con la participación de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, se destacó que no ha cesado la labor en la esfera internacional, y que los diputados han participado sistemáticamente en los encuentros parlamentarios convocados de manera virtual. 

   Asimismo, los directivos de las CPT han asistido a reuniones del Consejo de Ministros, a las de atención a los programas que chequea el Presidente de la República, y a videoconferencias con gobernadores y presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular. 

   Trascendió en la jornada que para finalizar el año los parlamentarios prevén continuar supervisando el Plan de Enfrentamiento a la COVID-19 y el cumplimiento de las medidas aprobadas en la Estrategia Económica y Social. 

   Lazo Hernández enfatizó en la necesidad de que los diputados de las diferentes comisiones velen por el cumplimiento de las normas jurídicas que se encuentran en su marco de competencia, y expresó que es imprescindible el seguimiento a los Decretos Leyes una vez aprobados por el Consejo de Estado, en pos de la adecuada implementación de la Nueva Constitución. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.