ETECSA en Informática 2022: Telecomunicaciones e Innovación por la Transformación Digital

ETECSA en Informática 2022: Telecomunicaciones e Innovación por la Transformación Digital
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Nuevamente ETECSA está presente en la Convención de Informática 2022 con uno de los nueve eventos que la componen, el X Simposio Internacional de Telecomunicaciones, concebido para estimular el intercambio de ideas y conocimientos, debatir sobre los últimos avances científicos y tecnológicos y su aporte a los servicios que se prestan a la sociedad.

La sala 3 del Palacio de Convenciones es la sede del encuentro, que durante tres jornadas y a través de las modalidades virtuales y presenciales, expertos de México, España, Colombia, Chile, Rusia, Italia, Argentina y Cuba debatirán ponencias, conferencias magistrales y expondrán en un panel.

Para satisfacción nuestra, la inauguración del simposio estuvo precedida, en la propia sala 3, por la conferencia magistral La transformación digital como pilar fundamental del desarrollo económico y social de América Latina, a cargo de la ingeniera y máster costarricense Maryleana Méndez Jiménez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), e invitada especial de ETECSA a Informática 2022.

En su intervención puntualizó que NO hay transformación digital sin redes de telecomunicaciones. Hay brecha urbano social en América Latina, el imperativo es cerrar esta brecha y se requiere innovar, por lo que -dijo- la “transformación digital es catalizador del bienestar económico y social".

La experta y directiva de ASIET resaltó que la presencia del Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, en la inauguración de Informática en la tarde del lunes ratifica la importancia que le concede la máxima dirección de nuestro país al sector de las telecomunicaciones.

Arrancó el simposio

Seguidamente, la licenciada Tania Velázquez Rodríguez, presidente ejecutivo de ETECSA, inauguró oficialmente esta décima edición de los simposios, que organiza nuestra empresa en este evento bianual “con el coauspicio de importantes entidades del sector en Cuba y de otros países”.

Agradeció la rápida respuesta de los participantes a la convocatoria, resaltó la importancia de su desarrollo en las actuales circunstancias internacionales. Hizo un recuento de estos encuentros iniciados en el 2003, la inclusión del evento Virtual de la Red de Cuba e Internet en el 2007, y el estreno como Simposio, dedicado al sector académico, los centros de investigación y el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones, en el 2009.

El evento comenzó con la Conferencia Magistral desde la modalidad virtual titulada Iluminando el futuro, por el ingeniero Peng Bo, experto de la Oficina de Consultoría de Huawei, China, quien aseguró que el futuro de las telecomunicaciones se vislumbra con grandes avances tecnológicos. En su conferencia expuso la visión tecnológica de Huawei hasta el año 2030 cubriendo aspectos como 5G, X2B, Home+, TIC verdes y tecnologías para todos.

Seguidamente, el Panel Redes Móviles de Quinta Generación, acaparó la atención del auditorio. Moderado por el máster José Andrés de León, de ETECSA, estuvo conformado por conferencias impartidas por expertos de Nokia, España; Ericcson, Colombia; Protei, Rusia; de forma presencial, y en la modalidad virtual estuvo el conferencista de Algoritmo, de Chile.

Fue un panel muy a tono con la transformación digital, que fluyó perfectamente, incluso durante el intercambio entre los propios conferencistas presentes en la sala y el experto conectado en tiempo real desde Chile.

La Conferencia Magistral Un paseo por la Omnicanalidad en Contact Center, del ingeniero y máster chileno Sergio Aparicio de La Mata, de Algoritmo, cerró el primer día de sesiones del simposio. Fue una disertación sumamente interesante, pues hizo un recorrido histórico de las distintas formas de comunicación empresarial, partiendo de un modelo tradicional, pasando a un modelo de multicanalidad y por último una gestión de omnicanalidad.

Este miércoles continúa el X Simposio Internacional de Telecomunicaciones en su segundo día de sesiones, con la presentación de una ponencia y cinco conferencias magistrales, de expertos de España, Italia Argentina y Cuba.

Adelantamos que por ETECSA estarán las conferencias Evolución de las redes de telecomunicaciones en función de la transformación digital, por el ingeniero Adolfo Martínez Segura, vicepresidente de Estrategia de Negocios y Tecnologías, y Transfermóvil: infraestructura para el comercio electrónico y pago de servicios a través del móvil, por el ingeniero y máster Julio García Trápaga, de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red.

Simposio y Feria desde la virtualidad

El jueves 24 de marzo se desarrollará el simposio totalmente virtual con la presentación de 17 ponencias de expertos de España, México y Cuba. Mientras, ETECSA, como en ediciones anteriores de los eventos de Informática, también está representada en la feria, en el lobby del Palacio de Convenciones, este año desde Fevexpo, primera plataforma cubana para eventos virtuales, desarrollada por la empresa Desoft, que permite extrapolar lo mismo que sucede físicamente en una feria expositiva o ronda de negocios, pero ahora desde el entorno de las redes.

Seguimos en Simposio, Juntos por la Transformación Digital.

#Informática2022    #ETECSA    #SimposioTelecomunicaciones    #TransformaciónDigital

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.