Estudiante camagüeyano obtuvo medalla en Olimpiada Internacional
especiales
César, a la izquierda.
César Endris Acosta Martínez, egresado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez de Camagüey, obtuvo medalla de bronce en la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO 2023), con sede en Suiza este año, del 16 al 25 de julio últimos.
Según comentó el joven a la Agencia Cubana de noticias, después de seis años sin que Cuba alcanzara un lauro en este tipo de evento, conquistar tal resultado, junto a otro compañero de la provincia de Artemisa, constituyó para él un honor, pues la competencia teórica y a nivel de laboratorio puso a prueba los conocimientos de representantes de 90 países.
Aunque en el 2022 alcanzó plata en la Olimpiada Iberoamericana de Química, afirmó, esta es la primera vez que interviene en la IChO, encuentro que le permitió demostrar la preparación recibida de sus entrenadores, entre ellos el profesor Julio Antonio Rodríguez Benítez, con 30 años de experiencia en esa labor.
Con César realizamos un entrenamiento muy profundo, pues se le impartieron temas de todas las aristas del programa de concurso concebido para esta asignatura en la enseñanza preuniversitaria, y a partir de su disciplina y consagración pudo alcanzar este sueño, destacó Rodríguez Benítez.
Refiere el joven que desde que cursaba el noveno grado, las ciencias despertaron en él una motivación especial, y en la medida en la que comenzó a estudiarla e investigarla, formó un estilo propio para resolver los ejercicios.
El aprendizaje de esta materia, señala, lo dividimos en Química Física, Química Analítica, Química Orgánica y Química Inorgánica, y aunque me gusta más la primera, mis mejores resultados han sido en Química Inorgánica.
Al concluir mis estudios en el IPVCE donde, además, alcancé en onceno y duodécimo grados medallas de oro en los concursos nacionales de Química, me corresponde ahora cumplir con el Servicio Militar Activo para luego comenzar la carrera de Física en la Educación Superior, sin desvincularme de la Química, precisó.
Significó Rodríguez Benítez que durante el curso escolar 2022-2023, en el Concurso Nacional de Química 10 alumnos de la provincia ganaron preseas, de ellas cuatro de oro, una de plata y cinco de bronce, mientras que cinco educandos participaron en la preparación de la preselección nacional.
En el próximo mes de octubre, informó, dos estudiantes intervendrán en la Olimpiada Iberoamericana que en formato virtual organizará Ecuador y en la cual la representación agramontina deberá demostrar sus habilidades en los exámenes teórico y práctico.
Los logros que hoy mostramos, dijo, se deben a la unidad entre los entrenadores y alumnos, y ese trabajo en equipo nos ha permitido prepararlos en primer lugar para la vida, de manera que el uso de las mejores bibliografías y nuevas tecnologías, junto a las actividades de laboratorio, eleven su nivel competitivo para concursar en Cuba y a nivel internacional.
Comentarios
Alexander
Sureydis
Isabel
Añadir nuevo comentario