Estudian anticuerpos frente al SARS CoV-2 en los recién nacidos

Estudian anticuerpos frente al SARS CoV-2 en los recién nacidos
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Expertos del hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, de conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas avanzan en un estudio cuyos resultados preliminares prueban el traspaso de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a recién nacidos de madres contagiadas e inmunizadas.

El doctor Arturo Pérez de Villamil, especialista de Segundo Grado en Neonatología y al frente de la pesquisa en el GAL, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para la selección de las participantes tuvieron en cuenta primero a mujeres infectadas con el virus y en un segundo momento incluyeron a aquellas vacunadas, incluso con la dosis de refuerzo, y los descendientes de las participantes.

Indicó que para ello toman muestras de sangre del cordón umbilical del recién nacido y de los análisis complementarios practicados a la madre, así como de la leche materna pasadas 24 horas del nacimiento para luego enviarlas a los laboratorios del Finlay.

Con las primeras observaciones, apuntó el profesor consultante, vimos la transferencia de la inmunoglobulina G (IgG) al feto, traspasado mediante la placenta durante el embarazo y a través del líquido materno.

Subrayó que el objetivo es comprobar por cuánto tiempo se mantienen los títulos de anticuerpos, así como su duración en la leche materna.

Logramos inmunizar a los menores desde los dos hasta los 18 años, pero aún nos queda el grupo de niños hasta los dos años de vida, de ahí la relevancia de la investigación, manifestó el especialista.

Hasta la fecha tenemos unos 60 casos registrados, pero continuaremos avanzando hasta llegar a la cantidad de participantes necesarios de acuerdo al modelo estadístico, el cual también está en estudio, abundó Pérez de Villamil.

Nos resta comprobar, entre los cuatro y seis meses, si se conservan en el neonato esas defensas absorbidas de la progenitora y si la leche materna todavía mantiene los anticuerpos en ese período, anunció.

Bárbara Elizabeth Alemán y su bebé Javier Junior, nacido el nueve de marzo último, fueron incluidos en la investigación porque la progenitora recibió el esquema completo de Abdala durante la gestación.

Para esta madre la oportunidad resulta muy beneficiosa, pues le permitirá conocer hasta qué punto su hijo obtuvo defensas y cuán preparado estaría para enfrentar una posible infección por la COVID-19, señaló.

Confío mucho en la ciencia cubana, por eso accedí a intervenir, será fructífero para mi pequeño y eso me hace sentir segura, comentó.

Varios estudios internacionales evidencian, de igual modo, el traspaso de anticuerpos de madres vacunadas a los recién nacidos.

Así lo refleja una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, donde estudiaron a 131 mujeres en edad reproductiva, inoculadas con Pfizer/BioNTech o Moderna, y esto probó la inmunidad inducida a los bebés.

Cienfuegos cuenta con una larga tradición de colaboración científica con el Instituto Finlay, desde los ensayos clínicos e intervención de la vacuna antineumocócica hasta los más recientes con Soberana Centro y Soberana Plus Pediatría, para probar la eficacia de esos inmunógenos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.