Estrellas de Buena Vista revitalizan proyecto en España

Estrellas de Buena Vista revitalizan proyecto en España
Fecha de publicación: 
9 Junio 2023
0
Imagen principal: 

El añejo, que al ron y al vino robustece, algo así como la idea del proyecto lanzado hoy en Madrid de Estrellas de Buena Vista y Más, para reverdecer laureles de la música cubana.

Un animado y alegre intercambio en Casa de América con el grupo que lidera Pancho Amat, el eterno mago trecero, aderezo indispensable del pentagrama popular de Cuba, y el broche de oro en vivo del “Chan Chan”.

Se trata de un homenaje y al mismo tiempo el rescate del memorable Buena Vista Social Club de hace 25 años, con algunos de sus miembros originales de Buena Vista como el vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez Valdés.

Imagen

Antes, Amat hizo un repaso no sólo de la historia de la música popular de la isla caribeña, sino fue más allá, analizó las influencias africanas, estadounidenses y, especialmente, del valor del castellano, “porque el idioma ofrece una perspectiva distinta y única de nuestras interpretaciones”.

Bajo el impulso de Javier Marichal, director de Efecto Sound, aparece Madrid este viernes como punto de partida de un proyecto de largo plazo que abarcará la próxima semana Medellín, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Después, La Habana, y desde el 1 de julio en Europa por Bélgica, Alemania, Italia y España, de momento, para desde el 2 de octubre comenzar una gira por América Latina, detalló Marichal a Prensa Latina

Estrellas Buena Vista y Más tiene 12 músicos, tras una selección que Marichal confesó superó las expectativas.

Pancho Amat, preguntado por Prensa Latina, recordó otra iniciativa con objetivos similares, Café Vista Alegre, desarrollada básicamente con la productora de Eghien les Bans, en las afueras de París, que terminó por inconvenientes en la puesta en escena.

También destacó la pericia y el conocimiento de Ry Cooder, su especialización en temas de investigación profunda que después de ser parte indispensable en la película Crossroads, le permitió descubrir a esos músicos maravillosos que dieron lugar al Buena Vista Social Club.

“Pero hay mucho más detrás de los clásicos a los cuales, sin dudas, vamos a honrar; música de antaño en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, de autores menos conocidos que aportarán bastante al proyecto, o de La Vieja Trova Santiaguera”, comentó Amat.

Aplausos en este pistoletazo de arrancada y como dijera el director de Casa de América, “el orgullo de tenerlos aquí, de disfrutar de un pedacito de la extraordinaria música cubana y la certeza de su éxito”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.