Estiman que el esquema de tres dosis de Soberana 02 tenga una eficacia de entre el 85 y el 95 por ciento

Estiman que el esquema de tres dosis de Soberana 02 tenga una eficacia de entre el 85 y el 95 por ciento
Fecha de publicación: 
24 Junio 2021
1
Imagen principal: 

La eficacia de dos dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02, más una de Soberana Plus, contra la enfermedad sintomática, debe estar entre un 85 y un 95 por ciento (%), informó hoy Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas.

El directivo explicó en conferencia de prensa, en esta capital, que no ha concluido esa evaluación, pero se demostró que el 96,6 por ciento de los sujetos involucrados en el ensayo clínico Fase III sobrepasaron el umbral de los anticuerpos requeridos ante la enfermedad.

Detalló que en el corte intermedio la aplicación de una sola dosis develó una eficacia de un 30 % y con dos administraciones se llegó al 62 %, donde en este último caso el 76,2 % de las personas desarrollaron los títulos neutralizantes necesarios para contrarrestar el virus.

Imagen

Por tanto, subrayó que esto evidencia lo prometedor de implementar un esquema de vacunación heterólogo (con dos vacunas), una alternativa innovadora empleada por Cuba desde el mes de enero, cuando aún en el mundo no se hablaba de esta posibilidad.

Además, significó que estos resultados se están obteniendo en lugares con gran presencia de las variables de cepas más preocupantes del virus, lo cual consolida su efectividad en el contexto actual.

Próximamente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos podrá emitir el autorizo de uso de emergencia de Soberana 02 para sus dos dosis, que cumplieron con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud para considerar a una vacuna contra la COVID-19 como eficaz.

Asimismo, los expertos anunciaron que en las venideras semanas darán a conocer el porcentaje definitivo de la eficacia de las tres dosis, y a la par continúan las investigaciones para determinar otros aspectos del comportamiento del inmunógeno.

Comentarios

Me alegro mucho que se este avanzando en la eficacia del candidato vacunal lo que si seria un gran golpe para la opinión pública mundial y para en bienestar de los cubanos es que se acabara de vacunar al menos a un 80% de la población Cubana

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video