Esteban Lazo: desde el municipio, por el bienestar del pueblo
especiales
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), exhortó hoy en Pinar del Río a un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos de cada municipio, en pos de elevar la calidad de vida de la población.
Durante las conclusiones de la visita parlamentaria efectuada a la provincia desde el pasado miércoles, el también presidente del Consejo de Estado insistió en la necesidad de que cada territorio busque sus potencialidades, apoyados en las estrategias de desarrollo municipal cual herramientas de dirección.
Si bien se ha avanzado en el diseño de esas estrategias, no se les ha dado el seguimiento requerido a las acciones; de ahí la importancia de trabajar con profesionales de diversas ramas y hacer propuestas a las asambleas municipales, en función del desarrollo, insistió.
Remarcó la urgencia de que los municipios sean capaces de suplir los gastos con sus ingresos, para lograr la verdadera autonomía municipal.
De acuerdo con el informe presentado, en el primer trimestre la provincia cerró con un promedio de 25 libras per cápita de viandas, hortalizas y granos, en la meta por alcanzar las 30 a las que aspira el programa de autoabastecimiento municipal.
A unos 18 kilómetros de la ciudad capital, el polo productivo Hermanos Barcón es una de las estructuras encaminadas al autoabastecimiento; sin embargo, la existencia de más de 250 hectáreas cubiertas con marabú incide en la no “explotación” de todas las potencialidades de ese lugar.
Allí, a juicio de Lazo Hernández, se requiere aumentar la siembra de frutales -solo seis hectáreas plantan hoy-, extender la construcción de casas de cultivo rústicas para elevar las producciones durante todo el año y contribuir así a paliar los efectos del boqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba.
El municipio constituye la célula fundamental del sistema político cubano, por eso tienen que apoyarlo todas las estructuras y dar una respuesta administrativa a los problemas de la gente, dijo.
San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, Los Palacios y el territorio cabecera se incluyeron en el programa de la visita parlamentaria, que contó con la presencia de representantes de siete comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, en aras de comprobar la implementación e impacto de las políticas públicas aprobadas y priorizadas por la dirección del país.
Además, para chequear el cumplimiento de las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y revisar la marcha del cumplimiento de los acuerdos de la visita gubernamental del pasado mes de enero.
En ese sentido, se recorrieron 253 centros de producción y servicios y 14 barrios en transformación; en tanto de forma general intercambiaron con más de cinco mil 400 pinareños, como parte de ese diálogo permanente con el pueblo al cual llamó el presidente de la ANPP.
Como una de las principales preocupaciones de la población sobresalió el aumento de los precios, por lo que Lazo Hernández aseguró que no se pueden permitir ganancias y utilidades de las empresas derivadas del incremento desmedido de los precios.
Exhortó a fortalecer el control popular desde los grupos integrados de los consejos populares; pero “no puede sustituir al control institucional, aspecto por el cual tienen que exigir las asambleas municipales”.
La compleja situación con el transporte de pasajeros debido a la baja disponibilidad de medios, sobre todo en el municipio de San Luis; y los atrasos en el programa de la vivienda constituyeron algunos de los elementos señalados, así como el insuficiente número de establecimientos de Comercio que se dedican a la venta a plazos y la no existencia de un posicionamiento adecuado del Portal el Ciudadano.
Añadir nuevo comentario