Este domingo 3 de noviembre, atrasa una hora el reloj
especiales
Foto: Getty Images
La Unión Eléctrica (UNE) anunció hace semanas en su perfil de Facebook que el domingo 3 de noviembre, a la 1:00 am., deberán atrasarse los relojes una hora para volver al horario normal.
Ello significa que amanecerá y oscurecerá más temprano, lo cual deberá ir aparejado de un uso más racional de la energía eléctrica, cuya compleja situación ha marcado al país en estos meses.
Fue en marzo, el domingo 10, cuando Cuba asumió el horario de verano adelantando una hora las manecillas de los relojes con miras, precisamente, a propiciar el ahorro de electricidad al hacer un mayor uso de la luz solar.
Foto: tomada de 65ymas.com
Tiempo atrás para hacer historia
Cuba adoptó el cambio de hora solo años después que EE.UU. adoptara en 1918 el horario de verano.
Fue así porque en la Isla “no existía una hora oficial única para toda la República”, según refiere el profesor e Historiador de la Meteorología en Cuba, Luis Enrique Ramos.
El estudioso también explica que en 1923, la capital cubana no tomaba su hora del meridiano 75 grados oeste de Greenwich, como ocurre en la actualidad, sino del meridiano 82 grados, 20 minutos y 33 segundos, cuya posición marcaba un pilar de concreto erigido en el Observatorio Nacional, en la loma de Casa Blanca.
Observatorio Nacional, en la loma de Casa Blanca. Foto: Luis E. Ramos
Entre el meridiano de La Habana y el meridiano 75 oeste, que cruza por las inmediaciones de Yateras (Guantánamo), hay una separación aproximada de 7 grados y 20 minutos de longitud geográfica, lo que determina que entre ambos lugares haya, en números “redondos”, una diferencia de 29 minutos de tiempo.
Imagen: tomada de cubadebate.cu
¿Qué países del mundo asumen el cambio de hora?
En total, los países que hoy aplican el cambio de horario son menos del 40 % de la totalidad de naciones, pero llegaron a ser 140 en épocas pasadas.
De hecho, en la madrugada del pasado domingo 27 de octubre varios de estos países ajustaron sus relojes retrasándolos una hora en función del horario de invierno.
Además de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá también lo hacen, aunque en fechas distintas y con excepciones, porque, además de países que no asumen el cambio, también hay zonas dentro de una misma nación que no siguen el cambio horario.
España seguirá cambiando la hora hasta 2026 y Ucrania dejará de hacerlo el venidero año.
Países como Rusia, Bielorrusia, Turquía e Islandia no aplican el cambio. Tampoco lo asumen Nueva Zelanda, ciertas partes de Australia, y algunos países de Oriente Medio, entre ellos el Líbano e Israel.
China, aun con tan grande extensión territorial, cuenta con un único huso horario y todo el territorio sigue la hora oficial de Pekín. En este país, se probó el cambio de horario bianual por última vez entre 1986 y 1991, y ya no se implementa, al igual que en Japón, donde rige un único horario desde hace más de 60 años.
Foto: tomada de depositphotos.com
En Centroamérica y Sudámerica no cambian la hora con excepción de Chile, Paraguay y parte de Brasil. Uno de los últimos países en abandonar el cambio de hora fue México, que lo decidió a finales de octubre de 2022.
También en África todos los países mantienen el mismo horario, salvo Egipto.
Razones
Los horarios estacionales como también los llaman –en dependencia de las estaciones del año- , se asumen dos veces al año desde hace mucho, a consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la falta de carbón.
Mejorar la eficiencia energética ha sido su finalidad, sustentada luego por sucesivas crisis con el petróleo. Pero actualmente, esta medida es considerada desfasada por algunos de los países que ya no la asumen al considerar que su impacto en la economía y la industria ya no es el mismo.
En Latinoamérica, como ocurre en África y Asia, los países más cercanos al Ecuador no necesitan hacer esta modificación ya que sus horas de luz y oscuridad tienen poca variación en el año.
En azul, los países del hemisferio norte que aún cambian la hora. En naranja, los países del hemisferio sur que igual lo hacen. En gris oscuro, países que nunca han cambiado la hora; en gris claro, los que lo hicieron en el pasado y dejaron de hacerlo. Imagen: tomada de xataka.com
Añadir nuevo comentario