Estadounidenses desestiman hipotética revancha Trump-Biden en 2024

Estadounidenses desestiman hipotética revancha Trump-Biden en 2024
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.politico.com

Más de la mitad de los votantes de los Partidos Republicano y Demócrata desestiman hoy una revancha por la Casa Blanca en 2024 entre el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

En una reciente encuesta de CNN/SSRS, seis de cada 10 conservadores e independientes afines a esa agrupación política dijeron que quieren que la fila identificada con el color rojo nomine a alguien que no sea el exmandatario para las elecciones de dentro de dos años.

Un porcentaje similar en el bando demócrata espera un candidato que no sea Biden, quien en noviembre último celebró su cumpleaños y pasó a ser el primer gobernante norteamericano en funciones con ocho décadas de vida.

De acuerdo con un análisis del canal CNN, aunque son las figuras más poderosas de sus partidos, ambos parecen vulnerables al comienzo de la campaña presidencial, y podrían enfrentarse a complicaciones derivadas de un entorno político cambiante, factores externos o la edad.

El atractivo del magnate parece desvanecerse, luego de unos comicios de mitad de mandato en que los republicanos solo pudieron ganar mayoría en una de las dos instancias del Congreso, la Cámara de Representantes, si bien eran favoritos para controlar también el Senado.

El neoyorquino además es centro de pesquisas del Departamento de Justicia por sus presuntos intentos de frustrar la transición al poder del ganador de los sufragios de 2020, y la retención de documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago, a más de un año de abandonar el Despacho Oval.

Ello quizás hace a las filas conservadoras preferir otro aspirante, acotó la televisora, y en el nuevo sondeo casi el 40 por ciento eligió al gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluso cuando sigue sin confirmar una candidatura por la presidencia.

Respecto a Biden, la publicación destaca que si bien tiene a su favor la victoria del Partido Demócrata en la Cámara Alta, de la cual obtuvo 51 de sus 100 escaños, mantiene un índice de aprobación inferior al 50 por ciento, lo cual da vulnerabilidad en una carrera por la reelección.

Sin embargo, CNN reconoce que el presidente termina el año en mejor forma política que Trump, y parece haber estabilizado su caída.

Este verano, solo el 25 por ciento de los votantes alineados con los demócratas querían que fuera su candidato; ahora esa cifra es del 40 por ciento.

Hasta hoy solo Trump lanzó su campaña por otra temporada en la Mansión Ejecutiva, y Biden dijo que esperará a principios del próximo año para dar a conocer su decisión oficial.

Comentarios

Joe Biden tiene ventaja sobre su rival en ganar hoy.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.