España de luto, adiós a Almudena Grandes

España de luto, adiós a Almudena Grandes
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Almudena Grandes, una de las escritoras españolas contemporáneas más conocidas para el gran público y elogiada por sus novelas pero también por su compromiso intelectual y político, falleció a los 61 años.
    Lo informaron este sábado los medios de prensa españoles.
    Grandes, que cautivó al público con su novela "La edad de Lulú" llevaba mucho tiempo enferma de cáncer.
    "Perdemos a uno de los principales escritores de nuestro tiempo", escribió en Twitter el presidente Pedro Sánchez.
    Autora de varias novelas de éxito, Grandes fue considerada la voz por excelencia de los "perdedores del siglo XX español", escribió el diario El País, donde solía escribir columnas.
    Su primera novela, "Las edades de Lulú", además de gozar de un importante éxito de público, fue elegida para una adaptación cinematográfica dirigida por el director español Bigas Luna, con Francesca Neri y Javier Bardem en el reparto (1990).
    "Hoy la literatura española y los progresistas están de luto", tuiteó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, un socialista.
    Grandes recibió el Premio Nacional de Ficción en 2018.
    Estuvo casada con el poeta Luís García Montero, director del Instituto Cervantes.
    Desde "Las edades...", el éxito y el cariño de los lectores no han dejado de acompañarla con novelas como "Te llamaré viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón", "El corazón helado" y "Los besos en el pan", junto con los volúmenes de cuentos "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso".
    "Siempre he dicho que 'Malena' es mi novela más autobiográfica, porque esa sensación que tiene Malena cuando es pequeña de que ella no es suficientemente buena para ser niña, y que le iría mejor siendo niño", contó alguna vez.
    En 2010 publicó "Inés y la alegría" (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", a la que siguieron "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014), "Los pacientes del doctor García" (2017, Premio Nacional de Narrativa) y "La madre de Frankenstein" (2020).
    "Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1954-1956", la última novela de Almudena Grandes gira en torno a uno de los crímenes más célebres y conmovedores de los años republicanos y al posterior encierro de la madre asesina en un psiquiátrico durante dos décadas.
    Casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Almudena Grandes nunca dudó en usar su popularidad para combatir causas políticas o para hablar de fútbol, y de su Atlético de Madrid.
    Su voz se ha escuchado durante años en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER, donde semanalmente lanzaba su columna.
    "El Valle de los Caídos no se puede destruir y aún menos convertirse en un lugar de reconciliación nacional, eso nunca", decía con su irreconocible voz ronca al hilo de la polémica en torno a esa mausoleo controvertido.
    En su columna en el diario El País Semanal anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.
    De ahí su ausencia en la pasada edición de la Feria del Libro y en el Festival Eñe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.