Escuelas en áreas no fronterizas de la Cachemira india reabren tras conflicto armado con Pakistán
especiales

Imagen tomada de https://www.telesurtv.net
Tras semanas de conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad, las escuelas situadas en las zonas no fronterizas con Pakistán en la Cachemira india reabrieron este martes, en una progresiva vuelta a la normalidad en los límites indo-paquistaníes.
“Todas las escuelas y universidades reabrirán a partir del martes en los distritos no fronterizos de Jammu y Cachemira”, dijo el pasado lunes la ministra de Educación, Sakina Itoo.
Sin embargo, las escuelas en los distritos fronterizos de Kupwara, Baramulla y Bandipora en la subdivisión Girish permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, mientras que el trabajo se reanudará en la Universidad de Cachemira a partir del miércoles.
Mientras tanto, en las zonas fronterizas la policía trabaja para limpiar los proyectiles sin explotar aldea tras aldea y ha advertido a la gente que no regrese a sus hogares hasta que se hayan retirado las peligrosas municiones.
Las tensiones entre los dos países aumentaron cuando las Fuerzas Armadas indias atacaron plataformas de lanzamiento terroristas en Pakistán, Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán en respuesta al ataque terrorista de Pahalgam el pasado 22 de abril. Pakistán respondió con ataques a los aviones de la Fuerza Aérea de Nueva Delhi.
Ante esta situación, los centros escolares se mantuvieron cerrados desde el 8 de mayo. No obstante, en la jornada del lunes 12 de mayo, ambas naciones anunciaron el cese de las operaciones: India, del final de la que denominó «Operación Sindoor»; y Pakistán de la «Bunyan um Marsoos».
Si bien la calma ha regresado a algunas partes de la región, el impacto emocional y en infraestructuras sigue siendo considerable.
Añadir nuevo comentario