Escobar a final en Copa Mundial de Gimnasia Artística
especiales
Avanzó con la cuarta mejor valoración entre los ocho candidatos a medallas en manos libres. Foto: Calixto N. Llanes
El cubano Diorges Escobar avanzó hoy a la final de manos libres durante su debut en la Copa Mundial de Gimnasia Artística de El Cairo 2024, en Egipto, válida para la clasificación olímpica.
Su acumulado de 14.113 unidades aparece como el cuarto mejor entre quienes discutirán el sábado las medallas, a pesar de partir con la nota de dificultad más baja (5.5) entre los ocho finalistas.
«Cumplió con la estrategia de lograr una buena ejecución. Decidimos bajar la dificultad de su primera presentación con el fin de minimizar los posibles fallos», comentó a JIT desde la sede el comisionado nacional de esta disciplina, Pedro Pablo Barrios.
Por delante del espirituano pasaron los sudcoreanos Sunghyun Ryu (14.266 puntos) y Hansol Kim (14.200), y el francés Benjamin Osberger (14.166). Del quinto al octavo escaños se situaron los kazajos Dmitry Patanin (14.066) e Ilyas Azizov (13.933), el australiano Clay Mason (13.900) y el japonés Wataru Tanigawa (13.866).
«Su mejor calificación en todas las competencias internacionales en que ha participado», añadió el entrenador Esequiel Varela sobre lo hecho por el campeón del all around en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
«Esta vez se notó su confianza y serenidad, algo muy bueno en el comienzo de un certamen tan exigente», expuso el preparador, confiado en que sea la tónica de las presentaciones en el camino para concretar el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Diorges disputará la final de manos libres con el propósito de cerrar entre los tres primeros lugares, para así acumular una buena cantidad de puntos en el ranking que definirá los clasificados a la cita bajo los cinco aros.
En la justa de El Cairo 2024 competirá además en barras paralelas y barra fija, también con opciones de asegurar cupos.
«En la barra fija irá con una nota de dificultad alta. Competirá con un programa que tiene estabilizado. Es muy bueno en ese aparato y creemos que también cuenta con buenas posibilidades», adelantó Barrios, para quien la presentación en las paralelas parece el reto más complicado.
«En ese aparato partirá con una dificultad en torno a los seis puntos, la más alta de su repertorio. Tiene como objetivo conseguir una buena ejecución», señaló el directivo.
Después de su incursión en la urbe egipcia, Escobar tiene previsto concursar en las copas del mundo de la ciudad alemana de Cottbus (22 al 25 de febrero) y de Doha, en Catar (17 al 20 de abril).
La suma de esos resultados se tomará como referencia para la posible clasificación a París 2024.
Añadir nuevo comentario