Entregan premio internacional a Jardines de la Reina
especiales
Al recibir el trofeo acreditativo del Premio Blue Park, en la categoría Dorada, el Parque Nacional Jardines de la Reina se confirmó como la 21 área protegida oceánica del mundo y única de Cuba en obtener ese lauro, conferido por el Instituto de Conservación Marina de los Estados Unidos.
En misiva dirigida a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), Lance E. Morgan y Sarah O. Hameed, presidente y directora de la referida organización norteamericana, respectivamente, expresaron su complacencia al honrar el compromiso de larga data de salvaguardar la vida silvestre marina.
La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila señaló que el premio reconoció la existencia y efectividad de un modelo científico para el manejo y cuidado de ese ecosistema, además de la protección de hábitats críticos, con la finalidad de promover la resiliencia al cambio climático y salvaguardar el entorno marino.
Constituyó un estímulo al esfuerzo realizado durante 25 años en la conservación de las áreas marinas protegidas, sus comunidades locales en los dos sectores del parque nacional (Ciego de Ávila y Camagüey) y el rol de la educación ambiental para asegurar la perdurabilidad del área, precisó.
El CITMA destacó el protagonismo de la ENPFF, la Pesca, los centros de investigaciones Marinas y de Ecosistemas Costeros, la Marina Marlin Azulmar, y los cuerpos de Guardabosques y Tropas Guardafronteras en la custodia de numerosas especies, entre las que sobresalen 37 de corales, 283 de peces y 120 de aves.
Especial atención reciben animales en peligro o amenazados, como las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), los meros (guasa y cherna criolla), y los tiburones sedosos y ballenas.
Según información del Centro Nacional de Áreas Protegidas, Jardines de la Reina se extiende desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda, en la parte meridional de la isla de Cuba, posee una extensión de 360 kilómetros y está formado por 661 cayos correspondientes a tres cayerías.
La zona más valiosa se denomina Las Doce Leguas y está localizada en el extremo oeste, frente a la costa meridional de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, donde se protegen vibrantes manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, catalogados como los hábitats más sanos en el Mar Caribe.
Los premios Blue Park fueron instituidos para animar a los países a salvaguardar la fauna marina, asegurar los entornos críticos, promover la resiliencia al cambio climático y salvaguardar la belleza de los océanos para las generaciones futuras.
El objetivo es crear una red eficaz que proteja y mantenga la vida y los hábitats marinos en todo el mundo.
Aunque los lauros correspondientes a la edición 2021 fueron anunciados en el mes de diciembre último, el reconocimiento no se hizo efectivo hasta la fecha.
Añadir nuevo comentario