Enfrentan incendio en zona montañosa de Holguín
especiales
Fuerzas especializadas enfrentan un incendio de grandes proporciones en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, informaron hoy fuentes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
A través de Twitter, la titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, precisó que la delegación territorial del organismo garantiza un seguimiento permanente al siniestro para evaluación ambiental.
De acuerdo con la referida entidad, las fuertes rachas de viento y la sequía hacen más difícil el enfrentamiento al incendio.
En la red social Facebook, el diario local, ¡Ahora!, refiere que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez, acudió desde este domingo a la zona del incendio en Pinares de Mayarí.
Allí, la autoridad indagó sobre el proceso de evacuación de niños, embarazadas y personas mayores, e indicó vigilancia constante durante la noche.
Este 9 de febrero se confirmó el control sobre un incendio forestal de grandes proporciones que duró 14 días y provocó severos daños en El Prado, zona montañosa ubicada a más de 700 metros de altura, en el municipio holguinero de Mayarí.
Detectado desde horas de la tarde del 26 de enero, el siniestro se produjo por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses y la abundancia de material orgánico vegetal, lo que favoreció el avance de las llamas, afectando más de mil hectáreas de bosque.
El Ministerio del Interior dio a conocer recientemente que en enero de 2023, Cuba alcanzó los 80 incendios forestales, cifra que de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques es récord para ese mes.
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, enero finalizó con el 62 por ciento (%) de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias. De ese porcentaje, el 13% clasificó en la categoría de severo a extremo, el 19% moderado y el 30% débil.
Las mayores áreas afectadas por déficits de moderados a extremos se aprecian en la región occidental y el extremo más oriental del archipiélago, precisó el Instituto.
Añadir nuevo comentario