Encuentran yacimiento con miles de fósiles de hace 470 millones de años
especiales
Foto: Farid Saleh et al
Paleontólogos descubrieron un sitio de importante conservación con más de 400 fósiles. Se trata de Montaigne Noire, una región montañosa en el suroeste de Francia, hasta donde llegaron investigadores de la Facultad de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad de Lausana (UNIL) para publicar su hallazgo en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution.
Los científicos hallaron fósiles de fauna y flora como medusas, milpiés, corales y camarones. De hecho, Farid Saleh, investigador principal, dijo que lo que más resaltaba del descubrimiento era el buen estado de conservación de los especímenes hallados, sobre todo del sistema digestivo de la fauna.
Según sus cálculos, los fósiles estarían allí desde el periodo Ordovícico temprano, hace 470 millones de años, cuando Montaigne Noire era un ambiente netamente marino ubicado en el hemisferio sur del supercontinente Gondwana, que colisionó hace 270 millones de años.
Por ahora, los científicos nombraron al sitio como Cabrières Biota, cuyo estado sugiere, según Saleh, que los fósiles de la fauna y flora allí encontrados pudieron usarlo como refugio para escapar de las temperaturas ecuatoriales extremas.
En cuanto a la descripción de lo encontrado, los investigadores anotaron que “los fósiles de Cabrières Biota comúnmente exhiben tonos marrones, rojos o naranjas y están incrustados dentro de una matriz que puede variar en color del azul al verde y amarillo”.
Encontraron dos variaciones: aquellos que conservan una estructura establecida, y aquello que están un poco más descompuestos. Lo que los une, según se lee en el artículo, son los largos periodos de descomposición a los que estuvieron sujetos.
El descubrimiento estuvo acompañado también de paleontólogos aficionados, y se espera que de este primer estudio publicado en Nature Ecology and Evolution surjan muchos más que analicen la riqueza de los fósiles encontrados. “Esta es una puerta muy importante para mirar la evolución del planeta en el pasado”, le dijo Eric Monceret al portal Eureka.org, uno de los autores de la investigación.
Añadir nuevo comentario