Encuentran fósil que proporciona un eslabón perdido en la evolución

Encuentran fósil que proporciona un eslabón perdido en la evolución
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El fiordo de Torridon en Escocia. Foto: Ian Cumming / ZUMAPRESS.com / www.globallookpress.com

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escocia, que contiene dos tipos de células distintas y podría ser el animal multicelular más antiguo jamás registrado, informa la Universidad británica en un comunicado.

Según los especialistas, este fósil —nombrado 'Bicellum Brasieri'— revela una nueva forma de comprender la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos porque forma parte de un organismo que se encuentra en algún lugar intermedio.

"Los orígenes de la multicelularidad compleja y de los animales son considerados dos de los eventos más importantes en la historia de la vida en la Tierra y nuestro descubrimiento arroja nueva luz sobre ambos eventos", subrayó uno de los autores principales de la investigación, Charles Wellman. "Hemos encontrado un organismo esférico primitivo compuesto por dos tipos celulares distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca se ha descrito antes en el registro fósil", añadió.

Asimismo, Wellman comentó que el hallazgo sugiere que la evolución de los animales multicelulares habría ocurrido al menos hace mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a su evolución pueden haber ocurrido "en lagos de agua dulce, en lugar de en el océano".

"Los biólogos han especulado que el origen de los animales incluía la incorporación y reutilización de genes previos que habían evolucionado anteriormente en organismos unicelulares. Lo que vemos en Bicellum es un ejemplo de un sistema genético que involucra la adhesión celular y la diferenciación celular que puede haber sido incorporada al genoma animal 500 millones de años después", subrayó el coautor del estudio, Paul Strother.

Ahora el equipo científico espera examinar los depósitos de areniscas en Escocia en busca de fósiles que podrían proporcionar más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.