EN LIBRERÍAS: Por encima del mar

EN LIBRERÍAS: Por encima del mar
Fecha de publicación: 
4 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Premio Casa de las Américas 2019 en la categoría de literatura brasileña, la novela Por encima del mar, de Deborah Dornellas, propone un viaje pletórico de "saudade", ese término de tan difícil traducción al español, una especie de nostalgia intensa y melancólica.

Pero nadie espere de este texto un regodeo en el sentimentalismo. Las historias que narra la autora pueden llegar a ser también descarnadas, al pan, pan, y al vino, vino. Y tienen la capacidad de establecerse en patrimonio compartido de muchas mujeres negras, en Brasil o en otros lugares del mundo.

La protagonista va desgranando memorias que terminan por recrear un fresco vívido y matizado de su vida... y al mismo tiempo, como apunta en la nota de presentación Lilia Guerra, "lo que hace es dar voz a miles de niñas y mujeres negras. Yo misma soy una de ellas. Durante la lectura encontré mis propios recuerdos en los relatos. Las remembranzas de las mujeres negras no sorprenden. Los acontecimientos comunes se repiten en todas nosotras porque cargamos la misma historia".

Y sin embargo, esta no es una obra didáctica, ni explícitamente reivindicativa. Guerra lo afirma: "La autora presenta personajes intensos y no oculta las heridas que cargan, pero al mismo tiempo conduce a cicatrizarlas de manera que puedan auxiliarnos cuando el dolor se intensifica. Crea espacios de reposo, inserta pausas alentadoras, momentos de amparo. Es este un libro que invita a nuevas lecturas".

Está a la venta en la red de librerías y puntos de venta de Casa de las Américas. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.