EN INFOGRAFÍA: El abc del día del amor y la amistad

EN INFOGRAFÍA: El abc del día del amor y la amistad
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El significado de esta festividad reside en su propia nomenclatura, ya que conmemora la labor que desempeñó un sacerdote llamado Valentín en nombre del amor. De ahí que se haya convertido en la celebración del afecto, pero empecemos por el principio.

¿Por qué se celebra?

Según cuenta la leyenda principal, esta efeméride tiene su origen en el Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, en parte por su renuncia del cristianismo y en parte por considerar que la soltería le procuraría mejores soldados, sin ataduras y más valientes. Sin embargo, lo único que logró fue que la gente se casara clandestinamente, y es en este punto de la historia cuando aparece la figura del sacerdote Valentín.

El clérigo, que pensaba que no había que poner barreras al amor, se encargó de oficiar las ceremonias en secreto. Pero fue descubierto, encarcelado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270. Siglos después, el papa Gelasio I decidió santificar a Valentín y añadir el día de su muerte al calendario litúrgico, instaurando así una festividad universal en torno al amor y al santo que lo personificó.

A partir de la iniciativa de Gelasio I, el 14 de febrero pasó a convertirse en San Valentín y fue celebrado por primera vez en el año 494. La festividad se consideró oficial en la Iglesia católica hasta que esta lo eliminó, en 1969, de su calendario religioso. Sin embargo, el paso del tiempo y el marketing ya la habían transformado en una fiesta popular.

Aunque hay quienes no ven sentido a celebrar nada este día, lo cierto es que para muchos siegue siendo una magnífica excusa para festejar e intercambiar regalos, decirse «te quiero» o darse un capricho. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.