EN GALERÍAS: Che fotógrafo

EN GALERÍAS: Che fotógrafo
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

La Galería Provincial de la ciudad de Santa Clara acoge una exposición que reúne fotografías tomadas por Ernesto Guevara de la Serna.

Lo primero que llama la atención es la variedad de la maestra, la multiplicidad de la mirada. Este era un fotógrafo interesado en disímiles temas... y es notable el dominio de la naturaleza plástica de cada manifestación.

Cuando fotografía deportes, hay un regodeo en el acto y en el protagonista, sin que se descuide la relación de la figura con su entorno; pero el punto de vista es el del espectador curioso, que quiere entender la lógica de la actividad física y la singular coreografía que despliega.

En las fotografías del ascenso a montañas, de atrevidas y sugerentes composiciones, se ubica al hombre en el centro de un universo que lo integra y lo reta. Es un ensayo sobre la capacidad humana ante la rotundidad de la naturaleza. Uno puede incluso sentir la satisfacción del esfuerzo, premiado por la belleza de las vistas.

En las fábricas, a la hora de reproducir estructuras industriales, se juega a descomponer la máquina para resaltar la complejidad del entramado. Y es otra vez el hombre, ahora ante el desafío de la tecnología que él mismo ha creado. Esa fue de las constantes de cierta fotografía de mediados del siglo XX.

Ante la majestuosidad de las culturas ancestrales, el fotógrafo está en la posición del que rinde respetuoso tributo. Y en las composiciones se destaca la armonía de la arquitectura.

En los actos políticos se recrea la relación entre el líder y el pueblo, el clima de efervescencia revolucionaria.

Y particularmente hermosos e inspiradores son los retratos. El fotógrafo capta esencias del modelo y su tiempo, algo significativo si te tiene en cuenta de que no suelen ser poses preconcebidas.

Este fotógrafo no es un simple aficionado. Hay clara noción de la técnica. Y hay una vocación estilística. Y lo principal, una sensibilidad para los matices. El vuelo en la mirada, que es lo que hace al fotógrafo creativo.

Hay un debate sobre los valores artísticos de la producción fotográfica de Ernesto Che Guevara. Hay fotografías que son, indiscutiblemente, arte. Y en otras, con un carácter más documental, nunca se descuida la estética.

Esta muestra, que se puede apreciar ahora en Santa Clara y pronto en otras ciudades del país, ofrece un panorama revelador de una de las facetas más interesantes de la creación de un hombre consagrado a la lucha política, pero que siempre encontró cauces para su sensibilidad artística.
 

Comentarios

Che es mejor fotografo que existio hoy
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.