EN FOTOS: Inauguran Festival Internacional de Cine de Gibara

EN FOTOS: Inauguran Festival Internacional de Cine de Gibara
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El reconocido actor cubano Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) inauguró en la noche de hoy, con un vídeo desde Madrid, España, la XVI edición de este certamen multicultural que se extiende en esta urbe hasta el próximo día seis, con un amplio programa de actividades.

Con el acostumbrado desfile inaugural protagonizado por el pueblo, los invitados y el talento artístico local por la calle Independencia, se abrió esta cita, dando la bienvenida a participantes de Cuba, España, México, Brasil, Alemania, Portugal y Suiza, entre otros países.

En las palabras inaugurales Perugorría agradeció al pueblo gibareño la acogida, y los reconoció como los principales protagonistas de este certamen que se aferra en mantener vivo el sueño fundador de Humberto Solás, creador en 2003 el Festival Internacional de Cine Pobre.

FICGibara en esta edición lanza un llamado para volver al cine y prioriza la creación audiovisual, con el doble reto de resurgir luego de dos ediciones sin realizarse por la situación epidemiológica creada por la Covid-19, y en un contexto económico complejo a nivel mundial, aseguró en la apertura de la cita, desde el parque Calixto García de la ciudad costera, Sergio Benvenuto Solás, su director.

Este evento apuesta por retomar las esencias del Cine Pobre creado por Solás, como muestra la campaña gráfica del reconocido diseñador Nelson Ponce, un homenaje a los valores iniciales y a su fundador.

Posterior a este encuentro en el parque, tuvo lugar la gala de inauguración en el Cine Jibá, con la presentación especial de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza y la entrega de los Premios Lucía de Honor a los actores Mario Limonta y Mario Balmaseda, como homenaje a su trayectoria profesional en el cine cubano.

En materia cinematográfica, el Festival fue inaugurado con el documental Rosa Rosae, del reconocido director español Carlos Saura, y el largometraje Libertad, también de España, presentado por su autora Clara Roquet, y ganador, además, de dos premios Goya.

Varias muestras institucionales integran también el programa, como la del Festival Internacional de Cine Social (FECISO) de Castilla-La Mancha, y La Boca Erótica, ambas en España; el Festival de Cinema Itinerante da Língua Portuguesa (FESTÍN) en Portugal; la del Goethe-Institut, de Alemania, y la de TVUNAM, en México; así como la del Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana en Movimiento.

Además, la cita recordará especialmente a Nelson Rodríguez (1938-2020), Premio Nacional de Cine 2007 y editor de la obra de Solás y de importantes filmes de la cinematografía cubana y de Iberoamérica.

Concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas alrededor del cine, la cita tendrá puestas escénicas, musicales, literarias y eventos teóricos que llegarán a plazas, parques, comunidades y centros culturales de la ciudad costera de Gibara.

Fundado en 2003 por el reconocido cineasta cubano Humberto Solás, con la concepción de apostar por un cine pobre en recursos pero rico en propuestas estéticas, en su dimensión internacional actual el Festival de Gibara constituye una apuesta a la democratización del audiovisual con la utilización de las nuevas tecnologías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.