EN FOTOS: ¡Hasta luego, querido maestro!

EN FOTOS: ¡Hasta luego, querido maestro!
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El maestro Manolo Micler recibió varios reconocimientos por su fructífera obra en Conjunto. Fotos: Del autor.

El pasado fin de semana el Conjunto Folclórico ofreció una temporada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba como parte de las celebraciones por su aniversario 60, que se cumplió este año. Particularmente emotiva resultó la función del domingo, en que la compañía rindió homenaje al que hasta ahora ha sido su director, el coreógrafo Manolo Micler, Premio Nacional de Danza.

Después de una rica carrera interpretativa que comenzó a mediados de los años 60 del pasado siglo en el Conjunto, y de la conformación de un repertorio consagrado a la cultura popular y tradicional, el maestro Micler, formador de varias promociones de artistas, se acoge a una jubilación que no significa una despedida de los escenarios y los salones. Por eso sus compañeros, más que un adiós, lo saludan con un hasta luego.

Para esta temporada Micler estrenó dos piezas, dedicadas a dos de las divinidades del acervo afrocubano.

Según el programa, Oggún Oshaniwe, que incluye rezos a Ogún en la voz de Lázaro Ros, se centra en el orisha dueño del monte y del hierro y que con su Addá impone la guerra.

Mientras que Iyalode le rinde culto a Oshún: manantial de aguas dulces, dueña de los ríos, el amor y el coral. Se escuchan fragmentos del poema Oshuneana, de Rogelio Martínez Furé, en la voz de la actriz Monse Duany, en una pieza que resalta la belleza de las danzas dedicadas a Oshún y muestra la feminidad de la orisha que salvó al mundo con el amor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.