EN CONCIERTO: Evocación de Sergio Vitier

EN CONCIERTO: Evocación de Sergio Vitier
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

La cita es el próximo viernes 23 de febrero, en la Casa Vitier García Marruz, y se trata de un concierto único que reunirá a talentosos músicos cubanos para homenajear a Sergio Vitier García Marruz, en un recorrido por la obra de este magistral artista cubano.

El panista José María Vitier García-Marruz, hermano de Sergio, la flautista Niurka González, la soprano Bárbara Llanes, el saxofonista César López,  el multi instrumentista Abel Acosta Damas y el percusionista Yaroldy Abreu y la guitarrista Yalit González González, son nombres que auguran un verdadero regalo musical.

Un par de apuntes necesarios

Entre semejante constelación de creadores, parece justo señalar dos presencias claves. Primero, por supuesto, José María ¿quién mejor para revisitar la creación de la que fue testigo y compañero tantas veces?

En una entrevista para Cubavisión Internacional, hace apenas un año el también Premio Nacional de la Música afirmó sobre su hermano mayor: “es una figura de una suficiencia y una solidez artística muy grande”.

Por otro lado, los dedos que pulsarán las cuerdas de la guitarra en este concierto, están sumamente entrenados por un espíritu enamorado de la música de Cintio Vitier: "... ha cobrado en mí una especial  responsabilidad la interpretación de la música para guitarra sola de Sergio Vitier García-Marruz", expresó Yalit González en un diálogo publicado hace algunos años en la web de la Asociación Hermanos Saíz y agregó:

"Me encanta la música de este compositor gloria de la cultura cubana. Tuve el honor de que el maestro Sergio me permitiera hacer la primera transcripción de su integral de obras para guitarra sola, con lo cual quedaron escritas esas joyitas que son una síntesis de los elementos conceptuales rítmico-armónicos que están comprendidos en su música en general. Grabar estas piezas en uno de mis discos, con su dirección musical, fue algo extraordinario para mí. Todo esto me incentivó a hacer mi tesis de maestría en interpretación. Por la grandeza musical y personal del compositor, por el honor que me hizo y el gusto que me demostró por mi interpretación de sus obras para guitarra, estas se quedarán para siempre en mi repertorio y las seguiré interpretando adonde quiera que vaya".

Evocación de Sergio Vitier

Además de la música, en la casa de  estará el testimonio de quienes tuvieron la suerte de conocerlo, sobre la vida y la obra de un artista entero, capaz de integrarse a todos los lenguajes del arte: compuso para la danza, el teatro, el cine... de la pantalla grande lo recordamos siempre en filmes como El Brigadista, De cierta Manera o Roble de olor .

¿Qué cubano puede asegurar que no lo ha escuchado? Es difícil, porque a la hora de la novela llegaron sus acordes en El eco de las piedras o en las populares series "En silencio ha tenido que ser" y "Julito el Pescador",  para las que trabajó en colaboración con su hermano José María.

"Sergio Vitier fue uno de los músicos más completos, auténticos y raigales de la cultura cubana en el último medio siglo", escribió el experimentado periodista y crítico Pedro de la Hoz justo a la hora en que entraba a la dimensión eterna el primogénito de Cintio y Fina, el Premio Nacional de Música 2014.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.