EN CARTELERA: Regresa el amor brujo de El Público

EN CARTELERA: Regresa el amor brujo de El Público
Fecha de publicación: 
1 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotos: Nórido y Vila

Con el marcado espíritu lorquiano de Teatro El Público, la compañía que dirige Carlos Díaz vuelve a presentar en su sede del capitalino teatro Trianón el espectáculo AmorBrujoAMOR, puesta a partir del El amor brujo (1915), del español Manuel de Falla.

Desde este jueves habrá funciones de un espectáculo que se estrenó el pasado mes de julio, en coproducción con el Ensemble Habana XXI.

La interpretación en vivo por la orquesta de la célebre partitura es uno de los atractivos de la propuesta, que parte de la mística historia del reencuentro amoroso de una gitana y su gitano.

Pero los personajes del libreto original de María Lejárraga son ahora dos hombres en la versión de Norge Espinosa. El dramaturgo, asesor de Teatro El Público, lo explica en un comentario publicado en sus redes sociales:

"De la mano de César Eduardo Ramos (director musical) nos llegó esta idea, la de volver a la partitura del maestro para contar esta vez una historia de amor entre hombres, y convertir a esos gitanos del original en voces que además dialogaban con otros fantasmas. Con uno en particular, Federico García Lorca, uno de los dioses tutelares de Teatro El Público".

Carlos Díaz honra su poética con una puesta de decidida plasticidad y énfasis bien calculados. Es el imperio del rojo, que es el fuego y la pasión. Pero no hay un regodeo en el lugar común. Norge Espinosa resalta la intención de evitar "los estereotipos de lo español y la manera ya cansina en que otros han regresado a El amor brujo". 

Los diseños son de Roberto Ramos Mori, quien ha recreado desde la contemporaneidad y la irreverencia de sus códigos el espíritu más convencional de la gitanería.

Los intérpretes, cuyo trabajo ya ha sido reconocido por buena parte de la crítica, serán nuevamente Frank Ledesma y Roberto Romero.

Espinosa añade: "Del libreto sencillo de 1915 (más tarde ampliado, revisado y reescrito hasta hacerse muy conocido mediante otras adaptaciones al cine y otros medios), hemos vuelto al punto de origen. César y el Conjunto Habana Ensemble XXI han entrado al escenario del Trianón con el dominio de los profesionales y el rigor de quien tiene clara sus apuestas, y en Teatro El Público nos ha gustado siempre recibir a quienes llegan así, con el corazón abierto y la mano extendida, para cruzar con nuestros saberes lo que ellos pueden aportarnos para irnos juntos a un nuevo punto de aprendizaje y afecto. Eso ha hecho posible el montaje en un tiempo tan breve, en el que nunca, durante los ensayos, nos ha aburrido la música de Falla, esa partitura que tiene vida propia".

Por la complejidad del montaje, que incluye a la orquesta en el escenario, no es posible ofrecer una larga temporada, como las que suele propiciar Teatro El Público. Pero AmorBrujoAMOR ya está considerado uno de los más interesantes sucesos del panorama escénico del año. Este fin de semana dará de qué hablar.

Funciones jueves, viernes y sábado, 8:30 p.m., y domingo, 5:00 p.m. Sala Trianón, Línea entre A y Paseo, Vedado. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.