Emisiones deben tocar límite en 2025
especiales

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es tajante. Para cumplir el Acuerdo de París se necesita que las emisiones de gases de efecto invernadero lleguen a la cima en 2025. Luego deben caer rápidamente por 30 años y desaparecer a fines de siglo.
El documento da cuenta que los gobiernos estiman que las emisiones crecerán durante toda la década, al revés de lo que plantean los científicos. Los expertos indican que si la contaminación sigue su curso, habrá un calentamiento global 2.5 veces mayor del que ya observa la humanidad.
El IPCC expresa que se requieren “reducciones profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas de las emisiones de los gases de efecto invernadero”. El texto explica que se necesitan reducciones muy profundas del uso de carbón, petróleo y gas para 2050.
Los expertos señalan que eliminar las ayudas a los combustibles puede reducir un 10% las emisiones mundiales para 2030. El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que “es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”.
El documento es la tercera entrega de la revisión del conocimiento científico acumulado por el IPCC y contiene el análisis de más de 18.000 publicaciones. El director del agencia ambiental de ONU, Inger Andersen, comentó que la entrega “completa la imagen de la crisis climática a la que se enfrenta la humanidad”.
Añadir nuevo comentario