Eliades Ochoa presenta su nuevo disco 'Guajiro'
especiales
Eliades Ochoa, el músico cubano conocido por haber sido parte de Buena Vista Social Club y por siempre llevar un sombrero Stetson, presenta su nuevo disco 'Guajiro', un vibrante homenaje al son con la participación del salsero panameño Rubén Blades.
El músico, un hombre fornido que encarna con soberbia el son --la música popular originaria del oriente de Cuba--, recuerda que nació en una granja aislada en las lomas.
Ochoa relata que sus primeras experiencias fueron escuchar a sus padres tocar música. Su padre tocaba el tres, una guitarra de tres cuerdas dobles, y uno de sus tíos lo acompañaba con la guitarra.
'Yo estaba muy atento a lo que hacían y ya los seguía con las maracas', cuenta este hijo de guajiro.
Más tarde, conduciría un programa semanal de radio en
'Trinchera Agraria', antes de convertirse en un 'sonero' emérito y grabar 'Chan Chan' con Compay Segundo para pasar a formar parte de la leyenda de 'Buena Vista'.
Ochoa reivindica sus raíces en este nuevo álbum. 'Yo soy un guajiro', canta desde la segunda canción.
'Guajiro no quiere decir que sea una persona bruta', asegura el último músico en activo de la epopeya que fue Buena Vista Social Club.
Sus abuelos emigraron a Cuba desde el País Vasco, en España, en la segunda mitad del siglo XIX y este músico otorga a los montes de su infancia, un brillo, un timbre y un lustre especial.
Esto, gracias a una guitarra de ocho cuerdas, que inventó cuando era joven.
Este instrumento único permite a este trovador reproducir el sonido del tres y de la guitarra clásica, lo que abre sus posibilidades y enriquece su música.
En este nuevo álbum, 'ningún tema se parece uno del otro, tuve la necesidad de aportar una cosa diferente (...) Hay boleros, guarachas, mambo, merengue' y salsa, con la participación de Rubén Blades como invitado estelar.
El estreno en 1999 del documental de Wim Wenders sobre los dos únicos conciertos fuera de Cuba de este grupo de ancianos cubanos sacados del olvido o del retiro, conmovió a audiencias de todo el mundo.
Pero, Eliades Ochoa, definitivamente dio vuelta a la página a esa etapa. Instalado entre La Habana y Madrid, tiene poco contacto con los supervivientes de la orquesta de Buena Vista Social Club.
'Me gustaría que vieran a Eliades Ochoa queriendo mantener el son pero llevándolo a una alegría que se entienda, sin romper el fuerte, porque esa palabra 'son' es fuertísima', dice el músico, a punto de cumplir 77 años.
'Yo lo mantengo pero siempre pensando en que hay que avanzar, que el mundo va avanzando y uno no se puede quedar atrás', abunda.
El músico quiere que 'se sientan cosas distintas a lo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, sin perder la tradición', reitera.
Ochoa, cuya indumentaria negra combinada con un sombrero Stetson le valieron el sobrenombre del 'Johnny Cash cubano' estará de gira todo el año en Europa, América del Norte, pasando también por Marruecos.
Añadir nuevo comentario