El viernes será histórico para judoca cubana Idalys Ortiz

El viernes será histórico para judoca cubana Idalys Ortiz
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Su presentación en el Nippon Budokan tendrá el mayor simbolismo posible, pues no solo intentará su cuarta medalla seguida en estas lides... Foto: Mónica Ramírez

La actuación de la judoca Idalys Ortiz en los Juegos de la XXXII Olimpiada, que pudiera resultar la última de su prolífica carrera deportiva, centrará la atención de toda Cuba este viernes 30 de julio.

La artemiseña, primera del ranking mundial de la división de más 78 kg, iniciará en la ronda de 16 y buscará convertirse en la judoca más premiada de nuestro país bajo los cinco aros, para lo cual requerirá llegar hasta la final.

Su presentación en el Nippon Budokan tendrá el mayor simbolismo posible, pues no solo intentará su cuarta medalla seguida en estas lides, sino que tratará de mantener al judo de la Isla en la tabla de preseas desde Montreal 1976. Y todo eso antes de decir adiós en el mismísimo templo sagrado de esta arte marcial.

En la jornada también competirá otro judoca cubano, Andy Granda (más 100 kg), quien comenzará en la fase de 32 contra Temur Rakhimov, de Tayikistán.

La tiradora Laina Pérez completará la etapa clasificatoria de la pistola 25 metros, con las series de tiro rápido. Una gran actuación en ese segmento podría abrirle las puertas de la final.

El boxeo buscará mantener su invicto con las segundas presentaciones de Roniel Iglesias (vs. Delante Johnson, EE.UU.), Arlen López (vs. Rogelio Romero, MEX) y Julio César La Cruz (vs. Enmanuel Reyes), este último ante un hombre formado en la Escuela Cubana de Boxeo y que ahora representanta a España.

La remera Milena Venega enfrentará la final C del single sculls por un puesto del 13 al 18, y las voleibolistas Leila Martínez y Lidianny Echevarría tratarán de vencer al dueto italiano para mantenerse en la contienda.

También este viernes llegará el momento del debut para uno de los grandes deportes olímpicos, el atletismo. Cuatro cubanos estarán enrolados en lides clasificatorias, a decir el saltador de altura Luis Enrique Zayas, la ochocentista Rose Mary Almanza y las triplistas Liadagmis Povea y Davisleydi Velazco.  

En cuanto a entrega de preseas, este viernes se producirán en arquería, atletismo, bádminton, canoa slalom, ciclismo BMX, esgrima, judo, remo, tiro, natación, tenis de mesa, tenis y gimnasia trampolín.

Concluidas las primeras nueve fechas de la cita, China y Japón lideran el medallero con 15 preseas de oro. Estados Unidos ya tiene 14.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.