El trabajo donde va

El trabajo donde va
Fecha de publicación: 
14 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Heriberto González (detalle).

En Cuba se hace evidente que el trabajo empieza a posicionarse en lugar destacado entre las prioridades de la población.

Así lo confirma la solicitud de más de 34 mil cubanos que se han encaminado a las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, interesados por una plaza para sumarse a la vida laboral.

Esta es una de las tantas ganancias derivadas de la Tarea Ordenamiento, cuyas implicaciones trascienden lo económico para incorporarse a muchos replanteos en las prioridades y escalas de valores de los cubanos.

El pasado 7 de enero, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, daba a conocer vía Twitter que «En los últimos 20 días son más de 29 mil quienes han acudido a solicitar empleo a las direcciones municipales de Trabajo». 

Como puede apreciarse, la estadística continúa creciendo de manera acelerada. 

La más reciente cifra de interesados en trabajar la daba a conocer el NTV del pasado lunes, donde se supo que hay muchos que encuentran una plaza de su interés, y llama la atención la cantidad de jóvenes que solicitan empleo: 

«Me hace falta el dinero», «necesito ayudar a mi familia» fueron algunos de los argumentos dados por los entrevistados, pero a esos podría agregarse el motivo de aquellos otros que acuden buscando puesto laboral porque, aun cuando podrían vivir sin ser parte de la población económicamente activa porque cuentan con otros ingresos que legalmente van a sus bolsillos, igual han decidido que es una vergüenza pasarse los días en el parque, jugando dominó o viendo series, mientras la mayoría junta el hombro por el aporte colectivo.

El otorgamiento de plazas de mayor complejidad y remuneración está en dependencia del nivel de escolaridad, pero, en general, los empleos han de estar en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios, como ha indicado Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).


Foto: tomada de @MarinoMurillo

«Ofertas hay hoy en todos los territorios», confirmó al NTV la directora de Empleo del MTSS, Ingrid Travieso Rosabal, quien había subrayado al periódico Trabajadores durante un foro en línea que «el trabajo debe ser la fuente principal de los ingresos para el trabajador y sus familias».

La Tarea Ordenamiento ha incentivado en la población, declaró, esa necesidad de trabajar, y para eso el MTSS y las direcciones municipales se han estado preparando. Agregó que el sector no estatal constituye también fuente de empleo para responder a la necesidad de trabajar, que se irá incrementando y está contenida en las expectativas de la población.

Murillo ha reiterado, en diferentes espacios, la importancia de concentrar las nuevas fuerzas que se sumen, sobre todo en el sector productivo, generador de las riquezas que necesita el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.