El Salvador rumbo a las urnas

El Salvador rumbo a las urnas
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.elsalvador.

Los 13 partidos políticos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador tendrán hasta el 5 de julio próximo para realizar elecciones internas, proceso en el cual escogerán los candidatos a los cargos en disputa, desde presidente, diputados y concejales, entre otros elegibles mediante el voto popular en los comicios del 4 de febrero de 2024.

Ya hay aspirantes que apuntan a la Presidencia del país; por el ejemplo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destaca Manuel 'El Chino' Flores, quien adelantó su interés en correr por la boleta de la denominada tolda roja.

Mientras, al otro extremo, el Partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena), en voz de su presidente, Carlos García Saade, dio a entender que apoyarían a un candidato que salga de un Frente Nacional de organizaciones comunitarias, locales y ONG, algo que de no ocurrir los llevaría a presentar su propia opción.

Es un ambiente controversial donde no se ve aún que progrese la idea, aunque pequeñas agrupaciones como el Frente de Izquierda Salvadoreña, liderada por el periodista y político Walter Raudales, abogan por la unidad del pueblo y de todas las fuerzas políticas en un Frente Nacional parafrenar la reelección de Nayib Bukele.

La perspectiva de trabajar desde la base de la sociedad civil pudiera representar una alternativa, sin embargo, para la mayoría de los analistas consultados por OrbeBukele se perfila como casi imbatible, incluso pese a la inconstitucionalidad de su presentación a la reelección continua.

El voto en el exterior, que pudiera sobrepasar el medio millón de personas con incidencia en el departamento de San Salvador, está llamado a tener un importante rol, pero sobre él se eleva una nube negra y —segúnexpertos—puede esconderse en su ejecución un fraude monumental favorable al partido Nuevas Ideas (NI).

En estos comicios, el partido NI, identificado con el color cian (celeste o turquesa), buscará alcanzar una mayoría absoluta, mientras que la oposición intentará mantenerse en la Asamblea Legislativa en 2024 y lograr una mayor representación que pueda servir de contrapeso al predominio de los seguidores de Bukele.

Recientemente, el presidente del Parlamento, Ernesto Castro, dijo que las fuerzas opositoras desaparecerán del mapa político de El Salvador tras las elecciones generales de 2024, una afirmación que crea interrogantes sobre el futuro de la nación.

En este escenario, aparecieron las declaraciones del exmagistrado y expresidente del TSE Eugenio Chicas, quien hizo un llamado a que las diversas oposiciones se abran a la opción de un frente de unidad nacional que lleve un candidato de la sociedad civil con alguna oportunidad de derrotar a Bukele y al NI.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.