El regreso del transporte público

El regreso del transporte público
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Hoy y desde temprano comienza el restablecimiento paulatino de los servicios públicos de transportación, aunque sin descuidar la amenaza la pandemia de la COVID-19 en fase de retroceso de su virus que mata al igual que el bloqueo de EE.UU.

Una de las medidas que posibilitará su puesta en práctica consiste en la eliminación de cuantas limitaciones y normas de movilidad de la población había y, en consecuencia, se inicia la venta de boletos para el desplazamiento interprovincial por vía electrónica, a través de la apk Viajando.

También de manera presencial en las Agencias de Pasaje de la Empresa Viajero, por ómnibus, ferrocarriles y el multimodal La Habana – Batabanó – Nueva Gerona, de acuerdo con especialistas del Ministerio de Transporte (MITRANS).

El ciclo de venta de los boletos será de 30 días con el inicio de los viajes a partir del primero de noviembre, mientras que del 25 de octubre al primero de noviembre será hasta el 30 de ese mismo mes.

Sin embargo, los viajeros con boletos comprados antes de la suspensión de los servicios pueden cancelarlos y reprogramarlos, aunque estará sujeta a la existencia de reservaciones y a los que los anulen se les reintegrará su importe.

La desaparición de todos los impedimentos de horarios en la nación solo exceptúa a los territorios en los que exista alguna complejidad epidemiológica e igualmente la obligatoriedad de portar permisos de circulación en los perímetros de cada provincia.

Directivos del MITRANS insistieron en las desactivadas de las restricciones en los puntos de control internos de las provincias, salvo en las que sean necesario mantenerlas por una situación epidemiológica en un municipio.

Igualmente, se restituyen la circulación de pasajeros en el nivel local e intermunicipal, por todos los equipos disponibles, estatales o no y otro tanto ocurre con los trenes locales con su itinerario regular.

De nuevo entran en acción los inspectores en las paradas y puntos de embarque, y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y montar pasajeros, según su capacidad disponible, en los asientos traseros y siempre que en ellos no viaje un niño o un anciano.

Solo una semana después, se prescindirán los permisos de circulación en el nivel nacional y se liberará la movilidad entre provincias, tanto de vehículos estatales como particulares.

Además, se desactivarán las restricciones de los puntos de control de acceso a las provincias y el restablecimiento de los servicios de transportación territoriales.

En coincidencia, los movimientos interprovinciales por ómnibus, ferrocarril y catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los viernes, domingos y miércoles, y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.

Las prestaciones de la Empresa Ómnibus Nacionales serán a partir de una programación reducida, dirigida hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital.

El traslado de personas con altas médicas volverá a ser brindado por ómnibus, con reservación de dos capacidades en cada salida, en un retorno a las condiciones normales de operación, y los servicios de los trenes nacionales (chinos) y media distancia.

Los nacionales saldrán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas, una diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día y en esa propia fecha otra formación parte desde ese territorio hacia La Habana.

Volverán las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones correspondientes, siempre sobre la base de cumplir las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.

Las medidas del MITRANS contemplan que unos días después, desde el siete de noviembre, quedarán suspendidos los traslados de personas relacionados con el aislamiento institucional, tanto a centros como a hoteles, para los viajeros que arriben por todos los aeropuertos.

No obstante, se mantienen los que salen de los hoteles, hasta concluir su evacuación, y se autorizará con medios propios la recogida de ellos y sus equipajes en los aeropuertos.

El 15 de noviembre serán restablecidos paulatinamente los arribos y salidas de viajeros internacionales por los aeropuertos, marinas y terminales de cruceros, con el ajuste de las capacidades de estas instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios.

La vuelta la nueva normalidad incluirá el permiso de permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de sus tripulantes y pasajeros en las aguas territoriales de la República de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video