El que nunca haya dado un Malpaso… que tire la primera canción

El que nunca haya dado un Malpaso… que tire la primera canción
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Para Ray Fernández, este es un disco de amores y desamores; Carlitos Lage lo siente como confesiones detrás de una copa, y el poeta chileno Ángel Domper se pregunta: ¿Quién diablos no ha cometido un Malpaso?

Quizás intuyendo la respuesta, este trío de creadores, amigos, dedica el recién estrenado trabajo fonográfico del sello Egrem a todos y todas.

Se trata de once canciones y un bonus track, cocidos meticulosamente a partir de una idea original que comparten Ángel Domper, Carlitos Lage y Ray Fernández, así como su producción general, producción artística y dirección artística.

Malpaso incluye poemas de Domper, quien los puso en manos de los trovadores cubanos Ray y Carlitos para musicalizarlos, sin embargo, el trabajo en equipo, con todos los encuentros y desencuentros, terminó difuminando límites entre la música y la poesía, mezclándolas para repasar ese camino tan cubano que va del feeling a la nueva trova.

Hermano mío

Así se nombra uno de los temas. El número once, para ser exactos. El preferido de Ray, además. Lo interpreta junto a Carlitos Lage y va contra el machismo (digo yo). Va por el amor (de eso sí estoy segura), que si es, no es violento.
Pero me robo el título, lo descontextualizo con premeditación y alevosía, porque me sirve para hablar de esta cofradía triangular de la que nació Malpaso:

“Como canicas rodando entre el azar y el acierto, llegan estas canciones hasta la ruleta marcada sobre la tierra blanda de las emociones. Tres son amigos, tres los culpables y tres los amoríos que se juntan bajo un mismo sentimiento en este Mal paso, que sin temor a consecuencias, hemos querido dar”, son las palabras de Carlitos Lage.
Ray, nadie se asombra, lo presenta rimando:

“Es loco” quien echa a andar sobre terreno minado, 
Donde hay peligro plantado
Que aguarda por denotar
Música van a escuchar
De amor, ruptura y fracaso
Tres locos haciendo caso
Omiso a tanto consejo
Dan… so pena del pellejo.
Un salto de fe… un Mal Paso.

Y Ángel Domper lo resume, así de simple y claro: “Este disco no es más que locura de tres amigos… que se levantan día a día con una sonrisa de caminantes de la vida”.

Vamos

“Tremenda puntería la selección de las voces”, afirma Ray Fernández, y nos cuenta: “en principio, iba a cantar yo solo, pero no me pareció justo, porque estaría muy signado; entonces Baby y Kelvis fueron una acertada elección”.

Vamos es el track 9, y también una prueba del buen tino con que llegó la voz de Bárbara Zamora al disco. Otro título que me robo, esta vez porque me suena al desenfado y la certeza con que habrán invitado Ray, Carlitos y Ángel a un grupo de excelentes artistas para acompañarlos en este Malpaso.

Además de Bárbara, participaron Kelvis Ochoa, Cucurucho Valdés, Mane Ferret, Rodney Barreto, Alejandro Delgado, Armando Ozuna, Gastón Joya, Rey Ugarte, Christopher Simpson, Miguel Valdés, Yibran Rivero, Roylan Carballoso y Yenisel Seva.  

Visualmente, Malpaso se presenta con una atractiva y sugerente propuesta de Juan Carlos Viera. “Quien ve la portada”, dice Ángel, “podría pensar que es un disco de tristezas y dolores, efectivamente. Pero es un disco alegre porque todo pasa, entonces al final hay canciones de todos, letras de todos, todas más o menos tienen una misma corriente. Es un disco que se hizo con muchísima alegría, tremenda alegría, y hoy en día escucharlo nos da tremenda felicidad”.

La opinión de la musicóloga Heydi González, coproductora del disco, me hace pensar que algunos malos pasos valen la pena, por lo menos, si se convierten en buena música:

“Creo que estamos en presencia de un disco que requirió mucha sapiencia, requirió mucho estudio, requirió adaptarse a circunstancias extremas, pero definitivamente es un disco de obligada escucha en estos tiempos tan convulsos musicalmente. Creo que su factura,  su acabado final, invitan a la escucha y, por supuesto, lo que encontramos dentro no nos defrauda”.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.