El mensaje de Barbara Dane al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
especiales
Esta pudiera ser una crónica tardía, si tenemos en cuenta que el video se proyectó hace más de una semana en el escenario del evento «Mambo Producciones en el cine».
Fue en una pantalla enorme, en pleno 23 y 12, donde los transeúntes se habían detenido antes para ver El hombre de Maisinicú, un filme cubano de 1973, con música del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y ya se iban reuniendo otra vez, ahora para escuchar a uno de sus integrantes: Pablo Menéndez, quien es, además, el hijo que Barbara Dane comparte con Cuba.
Dentro del público estaba el equipo de realización del documental dedicado a la legendaria cantante de blues y jazz estadounidense: Las nueve vidas de Barbara Dane, que se estrenaría al día siguiente justo en la otra esquina, en el Cine Chaplin, como parte de la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
También en el público, un abuelo le pide a su nieta adolescente que ponga atención, que escuche bien lo que «esa señora va a decir», que ya luego él le contará quién es, y si el tocadiscos funcionara, le pondría su música. Él la recuerda, asegura, porque vino a Cuba «cuando ningún americano se atrevía a cruzar el charco».
Y es cierto: Barbara Dane fue la primera artista estadounidense que se presentó en Cuba después del triunfo de la Revolución. Llenó salas en la isla comunista que debía odiar, habló con Fidel y envió a su hijo mayor para formarse como músico en Cuba. La exitosa artista que compartió escena y recibió elogios de genios como Louis Armstrong, tenía tanto talento como corazón, y justo allí encontramos los cubanos un lugar especial.
Entonces, nunca es tarde para hacer la crónica del capítulo más reciente de esa historia de amor:
«Soy Barbara Dane hablándoles desde mi casa en Oakland, California. Me da tanta alegría sumar mi voz a la celebración de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. A mis 96 años, solo puedo acompañarles virtualmente, pero el documental de Maureen Gosling Las nueve vidas de Barbara Dane se proyectará durante el Festival. A pesar de tantos obstáculos, Cuba sigue inspirando al mundo profundamente. Mientras al otro lado del planeta se está llevando a cabo un genocidio brutal, este festival reúne al pueblo bajo la bandera de paz, justicia y autodeterminación...», expresó en su mensaje.
Luego cantó «Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más», ella, una mujer valiente que sigue desafiando los diferendos y la injusticia para gritar ¡Abajo el bloqueo! Conmueve esta madre que quiso compartir con su joven hijo el amor por Cuba, por la música de esta isla, por su gente, y décadas más tarde se abrazan en la distancia, otra vez conectados por el arte.
Añadir nuevo comentario