El huracán Delta se aleja de Cuba dejando fuertes marejadas
especiales
El huracán Delta continuará su movimiento al noroeste, disminuyendo gradualmente su influencia sobre Cuba, informó hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que advirtió sobre fuertes marejadas en el litoral sur de la región occidental del país, las cuales disminuirán en la noche.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical número 13, Delta continuó su movimiento hacia el oeste noroeste y penetró por las inmediaciones de Puerto Morelos, localidad al sur de Cancún, a las seis y 30 de la mañana, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, como un huracán categoría dos de la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
Una boya automática en las inmediaciones del Balneario de Cancún reportó vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 170 kilómetros por hora y una presión mínima de 972 hectoPascal.
Precisa la información que el fenómeno meteorológico ha tenido un ligero debilitamiento al moverse sobre tierra; ahora sus vientos máximos no sobrepasan los 165 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima aumentó a 975 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2.
Se mueve al noroeste a razón de 28 kilómetros por hora y al mediodía su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 88.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al oeste suroeste de cabo Catoche y a unos 165 kilómetros el este de Mérida, Yucatán.
Los nublados y las precipitaciones asociados a las bandas externas que acompañan al huracán Delta han disminuido sobre la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud.
Los mayores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas, según los reportes de las estaciones meteorológicas, se han registrado en la Isla de la Juventud, con 91 milímetros en Nueva Gerona, 69 milímetros en La Fe y 62 milímetros en Punta del Este, así como en Playa Girón, Matanzas donde se registraron 53.9 milímetros de precipitación.
Durante la madrugada se registraron vientos en rachas de 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio y 60 kilómetros por hora en Punta del Este.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para salir al mar al mediodía de hoy, por las inmediaciones de Rio Lagartos, porción norte central de la península de Yucatán.
Una vez que salga al sudeste del golfo de México, en la tarde de hoy se espera una nueva intensificación del mismo.
Este organismo continuará su movimiento al noroeste, internándose en aguas del golfo de México, disminuyendo gradualmente su influencia sobre Cuba, no obstante en el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, que disminuirán en la noche.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
Añadir nuevo comentario